Ante un esplendoroso lleno en el coso charro taurino “Xonacatique” se dio este domingo 29 de julio la corrida de toros en la parte final de la tradicional Feria de los Chicahuales y en la que José Mauricio dio la única vuelta al ruedo, en tanto que sus alternantes “El Payo” y Diego Emilio desplegaron estupendas actuaciones malogradas con la espada. Se lidiaron seis astados de buena presencia de San Isidro, siendo débiles los tres primeros y los demás dieron buen juego. Luego del paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria del diestro Mario Aguilar.

En el toro que abrió plaza, José Mauricio le puso voluntad con el capote. Su labor de muleta, a un ejemplar que se empleaba poco, tras desengañarlo, le realizó meritorias tandas por ambos lados, sobre todo por el derecho. El toro se rajó y acabó aliñándolo toreramente. Mató de estocada tendida y tres golpes de descabello para ser aplaudido en el tercio.

El cuarto, segundo en suerte para José, remató en el burladero de matadores, desprendiéndolo por completo para echarlo al callejón y caerle en el hombro derecho a Diego Emilio. Mauricio se llevó al toro a los medios para endilgarle ceñidas chicuelinas y después quitar por fregolinas. Con la sarga, tras brindarle al estupendo aficionado Gustavo Granados, cuajó una artística faena, con temple y mando de los buenos. Hizo pausadamente el toreo en redondo al buen astado. Acortó distancias y se recreó en cada derechazo trazado con calidad. Toreros doblones para cerrar y concluir de estocada honda y caída, además de tres golpes de descabello, dando vuelta al ruedo.

Octavio García “El Payo” a su primer astado lo lanceó exquisitamente a la verónica, pero el burel terminó acalambrado de los cuartos traseros. Con la muleta, a un toro que le costaba embestir y que cuando lo hacía, iba con calidad, le cuajó una esforzada labor a base de pasajes de arte. Acabó de estocada entera, ligeramente contraria, para hacerse aplaudir en el tercio.

En su segundo, “El Payo” volvió a deletrear la verónica y rubricó con tres remates extraordinarios. Lo llevo al caballo por chicuelinas caminándole y quitó de forma magistral a la verónica. Con la franela, a un buen ejemplar, le estructuró un trasteo variado, entendido y con mucho aroma torero, salpicando su labor con muletazos de hondura y clase. Mató de estocada y tres golpes de descabello, doblando solo el toro para ser aplaudido en el tercio tras un aviso.

Al primero de su lote, Diego Emilio poco le pudo hacer con el capote. Su quehacer muleteril, a un burel débil, le supo sacar importantes series, destacando lo logrado por el derecho. Aliñó y terminó de media estocada delantera y efectiva, escuchando aplausos en el tercio.

Y al que cerro el festejo, Diego lo lanceó bien a pies juntos y abriendo el compás para luego realizar un quitazo por gaoneras. Luego del segundo tercio se desmonteró el banderillero Carlos Martell. Con la muleta, previo brindis a “El Payo”, Emilio ejecutó una brillante faena, plena de arte y buen toreo. Vino un susto sin relevancia para seguir en estupendo plan. Otro descuido y abrochó todo por naturales citando de frente y manoletinas. Culminó de pinchazo y media estocada tendida y trasera para ser despedido con ovación.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Jesús María, Aguascalientes.

EVENTO: Corrida de la Feria de los Chicahuales 2018.

PLAZA: Coso charro taurino “Xonacatique”. Entrada: Lleno.

TOROS: De San Isidro, siendo los tres primeros débiles y los demás dieron buen juego.

CARTEL: José Mauricio: Al tercio y vuelta al ruedo. Octavio García “El Payo”: Al tercio y al tercio tras un aviso. Diego Emilio: Al tercio y ovación.

 

Fotos Efrén González