Hoy por ser el Día Internacional de la Mujer les presentamos un especial en homenaje a las toreras que han tomado la alternativa.

 

Juanita Cruz (España). Toma la alternativa en Fresnillo, Zacatecas, el 17 de marzo de 1940, llevando como padrino a Heriberto García (padre), tarde en la que cortó dos orejas. Esta torera no usaba taleguilla, sino falda.

Bertha Trujillo (Colombia). José Ramón Tirado le cede los trastos ente un astado de Trincheras,la tarde del 12 de mayo de 1968 en Comacalco, Tabasco, bajo el testimonio de Marco Gómez.

Raquel Martínez (México). En Tijuana, Baja California, Rogelio Leduc la doctora en presencia de Adrián Romero, con toros de Trincheras, el 20 de septiembre de 1981.

Maribel Atiénzar (España). Recibe la borla como matadora el 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, de manos de Ernesto San Román y con el testimonio de Raquel Martínez, ante ejemplares de José Garfias.

María Velásquez «Lola de España» (España). Toma la alternativa en La Victoria, Lima, Perú, el 19 de enero de 1986, de manos de Daniel Palomino y como testigo César Caro, ante toros de Checayani.

Cristina Sánchez (España). El 23 de mayo de 1996, en Nimes, Francia, se convierte en matadora llevando como padrino a Curro Romero y a José Mari Manzanares como testigo, con toros de Alcurrucén.

Mari Paz Vega (España). Cristina Sánchez le da la alternativa el 29 de septiembre de 1997, en Cáceres, España, siendo Antonio Ferrera el testigo, y los toros de José Luis Marca.

Raquel Sánchez (España). Se convierte en matadora el 27 de mayo de 2005, llevando como padrino a Eugenio de Mora y, como testigo, a Manuel Amador, en la localidad española de Toledo, su tierra natal.

Marbella Romero (México). En Morelia, Michoacán, recibe la borla el 15 de diciembre de 2007 ante toros de José Garfías, de manos de Rafael Ortega y bajo el testimonio de Isaac Chacón.

Hilda Tenorio (México). Llevó como padrino a Manolo Mejía y a Ruiz Manuel como testigo, ante toros de Autrique, la tarde del 28 de febrero de 2010. Primera alternativa de una mujer en la Plaza México. Es la única, al día de hoy, que ha toreado una encerrona, hecho que tuvo lugar el reciente 15 de mayo en Tepotzotlan, México.

Sandra Moscoso (España). Se doctoró el 19 de septiembre de 2010, en Ubrique, España, llevando como padrino a Finito de Córdoba y a Juan José Padilla como testigo, lidiando un encierro de Osborne.

Lupita López (México). Lleva como madrina a Mari Paz Vega, bajo el testimonio de Hilda Tenorio, lidiando toros de La Punta y Jesús Cabrera, el 13 de marzo de 2011, en la Plaza México. Hasta ahpra

Milagros Sánchez (Perú). Toma la alternativa el 20 de abril de 2013 en Moralzarzal, España, llevando como padrino a Jesulí de Torrecera y a Esaú Fernández como testigo, ante toros de Buenavista.

Karla de los Ángeles (México). Se doctora en la Plaza México el 28 de diciembre de 2014, de manos de Hilda Tenorio y bajo el testimonio de Lupita López, con toros de Guadiana. Es la primera alternativa de una mujer en la historia donde también figuraron otras dos toreras.

Paola San Román (México). Toma la alternativa en Morelia, Michoacán, el 16 de mayo de 2015, de manos de Edgar García «El Dandy» y Javier Conde como testigo, ante toros de Carranco.

Conchi Ríos (España). Se doctora en Ceheguín, España, el 9 de junio de 2016, llevando como padrino a Manuel Díaz «El Cordobés» y de testigo a Antonio Puerta, ante toros de Guadalmena.

Melina Parra (Méx) Toma la alternativa en Guano, Ecuador, el 28 de diciembre de 2016,  de manos de Sánchez Vara y como testigo de Álvaro Samper, ante toros de La Viña.

Rocío Morelli (Colombia).Se doctora en Duitama, Colombia, el 8 de enero de 2017, de manos de José Luis Angelino y testigo el rejoneador Andrés Ruiz, ante toros de El Manzanal.

Nota: La alternativa de Juanita Cruz en Fresnillo está muy cuestionada históricamente sobre su validez, aunque la torera madrileña tenía méritos y trayectoria suficientes para estar en el máximo escalafón. Por su parte,  la novillera española Ángela Hernández, famosa por haber logrado que en 1974 se derogara el artículo 49 de la ley de 1908 que prohibía torear a pie a las mujeres, aseguró haber tomado la alternativa en un coso mexicano en 1979, de manos de Manolo Martínez. Sin embargo, en las estadísticas de Luis Ruiz Quiroz, miembro de Bibliófilos Taurinos de México, no figura este dato.