Después de la grave cornada que recibió el matador de toros Arturo Macías, la noche de ayer en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, su evolución va por buen camino.

Por este conducto el matador Arturo Macías le agradece a todos los medios de comunicación y a la afición en general su preocupación y muestras de apoyo que han tenido con él.

También le agradece la oportuna y pronta atención del cuerpo medico de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, quien gracias a ellos esta saliendo adelante de este serio percance.

Contamos con la comprensión de los medios ya que por el lugar de la cornada al ser en el cuello y verse afectada esta zona, Arturo tiene fuertes dolores y también por lo cual no puede hablar.

Esta es la cornada número 21 que sufre el matador hidrocálido, a lo largo de su carrera donde a pisado varias plazas en todo el territorio nacional así como a nivel mundial y también a sufrido 8 fracturas las cuales no han hecho mella en su pasión por el toreo.

Se prevé que siga ingresado en la clínica por espacio de 3 a 4 días más, pendiendo de la evolución que tenga la herida y lo que indiquen los médicos que lo atienden para continuar con su recuperación.

Les hacemos llegar el parte médico oficial firmado por el Doctor David Martínez Robles, encargado de los servicios médicos de la Plaza de Aguascalientes.

Gracias de antemano a todos los medios de comunicación por parte de el matador Arturo Macías.

Encontrado en la inspección una lesión de 7 cm. de longitud en región II del cuello a lado derecho de la traquea, sin hemorragia activa y sin salida de aire a través de la misma. A la exploración, previa asepsia y antisepsia de la zona se colocan campos y se aplica anestesia local y se procede a la exploración digital, encontrando una cornada de una sola trayectoria hacia atrás, arriba y adentro. Además de palpar enfisema subcutáneo en región cervical, por lo que se decide llevarlo al hospital para su tratamiento quirúrgico definitivo.
El matador de toros Arturo Macías no acepta traslado hacia el hospital y refiere que el prefiere matar su segundo toro. Se da parte a reglamentos, que el torero no puede continuar la lidia. Para que procedan a lo que en este caso amerita.
Una segunda revisión posterior a la terminación de su segundo toro, se ratifica lo anterior y se traslada hacia el hospital para completar estudio y tratamiento definitivo.
En hospital se encuentra estable con aumento de enfisema subcutáneo en región cervical, se realiza TAC de región cervical la cual descarta lesión cervical, se observa edema de región para traqueal derecha, y efisema subcutáneo hasta región de tórax. Se lleva a quirófano donde se realiza la endoscopía y broncoscopía, previa anestesia general, se encuentra lesión de los repliegues glosoepiglóticos derechos lateral y medial, sin lesión de tráquea, cuerdas vocales y esófago.
Se realiza exploración de herida cervical la cual se encuentra con lesión de piel, tejido celular subcutáneo, músculo cutáneo del cuello (platisma), y lesión de los músculos Esternohloideo y Omoihioideo, penetra la membrana tirohiodiea y llega hacia los pliegues glosoepigloticos derechos laterales y mediales. Sin lesionar tráquea y vasos carotideos o yugulares y sin afección de nervios laringeos.
Se procede con aseo de la herida lavado profuso con isoide y Microdacyn, se localiza herida en región de los repliegues glosoepigloticos y se colocan puntos de seda 3-0 separados para el cierre de la misma se verifica cierre con prueba de la llanta auxiliado por la endoscopía. Se deja drenaje tipo Penrose de 1/4 y se exterioriza por contra abertura, se cierra por planos con puntos separados de vicryl 3-0 y piel con nylon 3-0, se coloca apósito y se da por terminado el procedimiento.

Dr. David Martínez Robles
Encargado de los servicios médicos de la plaza de Aguascalientes.