PACHUCA, Hidalgo. Lunes 4 de septiembre (Edgar Mendoza, especial).- El novillero venezolano Leonardo Buenaño, quien resultara herido en el muslo derecho al intentar clavar un par de banderillas cerrado en tablas al cuarto astado del festejo charro taurino en el coso Monumental “Vicente Segura” de la capital pachuqueña, evoluciona de manera favorable, aunque la cornada resultó ser más grande de lo que se pensaba, informó el cirujano Rodolfo Samperio, encargado de los servicios médicos de la plaza de toros.

Así pues, este lunes por la mañana asistió al hospital el mencionado cirujano taurino para a revisar al novillero carabobeño, quien le comentó haber pasado la primera noche en el nosocomio sin problema alguno pero sin con las molestias normales de una herida grande como la que sufrió.

Por ello, el pronóstico ha sido bueno ya que no presentó temperatura, a pesar de que la herida ha sido grande, de aproximadamente 40 centímetros, la cual dejó mucho destrozo muscular.

“La herida es grande y evoluciona de buena forma. De mantenerse así podría ser dado de alta hospitalaria el miércoles próximo”, dijo el doctor Samperio.

Por su parte, el espada valenciano comentó al respecto: “Me siento tranquilo y estable. La cornada fue grande y extensa pero limpia y no comprometió ninguna arteria, solo disecó un hueso. Esto fue la euforia del momento y hay que salir con hambre de novillero y que vea la gente que uno quiere ser torero”.

Las complicaciones de la tarde -continuó el torero sudamericano- “obligaban a calentar el tendido, por lo que salí a darlo todo. Me hinque para lancear y eso prendió al público. Fue para demostrarles que aquí hay un torero y eso ayudó mucho. Con el capote siento que pegue buenos lances y se hizo una buena rivalidad de quites con Baruch Arreola. Creo que todo se conjugaba para que saliera redondo y la gente se mezclara y ahí estábamos”.

El novillero venezolano con ya cinco años de estadía en nuestro país comentó también que “con las banderillas había pegado el primer par cuarteando en lo alto, el segundo al cambio, siendo un gran par. De pronto, por la euforia y el valor, decidí pegar un par sentado en tablas. El novillo ya no se abrió y ahí me agarró en tablas”.

Por este percance, Leonardo Buenaño pierde el compromiso en Tecomatlán, Hidalgo, pactado para el próximo domingo 10 de septiembre.

Foto Edgar Mendoza