La tarde del reciente miércoles 8 de noviembre de 2023, según se informa, en el ruedo del bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad capital de Tlaxcala, iniciaron las Tientas Públicas de Feria con dos divisas emblemáticas, la casa madre ganadera de Piedras Negras, propiedad de don Marco Antonio González Villa y, del prestigiado hierro de De Haro, propiedad de don Antonio de Haro González, siendo dos vacas seleccionadas por el ganadero piedranegrino, mientras que el de De Haro tomó parte con una vaca y un novillo.

Así pues, los tentadores fueron el matador Jerónimo, quien lidió una vaca de cada hierro y, el matador José Luis Angelino, quien se encargó de la faena al novillo de De Haro y de una vaca de Piedras Negras.

Se comenta que, los ejemplares fueron propicios para el lucimiento, pero, sobre todo, para que el público conociera cómo se realizan estas faenas camperas y su importancia dentro del manejo del ganado bravo, lo sucedido en la arena fue explicado, en el micrófono, por los taurinos Marino Ortega y Rafael Luna.

De igual manera, como cada año, participaron los novilleros locales, en esta ocasión Rafael Soriano, Jesús Sosa y el ecuatoriano Alexis Sandoval, a quienes les dieron las acostumbradas “tres”.

También los niños de las escuelas taurinas tlaxcaltecas tuvieron activa participación en esta tarde donde la bravura del ganado fue el mayor atractivo. Las becerras fueron bien probadas en el caballo por el experimentado picador de toros Moisés López.

Finalmente, se apunta que, terminadas las labores de tienta, el diestro José Luis Angelino, en su calidad como director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), entregó reconocimientos a los ganaderos participantes, cuya generosidad permite la realización de estas tientas públicas dentro de la Feria de Tlaxcala.

Se añade que, igualmente, esta tarde campirana en la llamada “Tacita de Plata”, los ganaderos Ignacio de Haro, Manolo García Méndez, Carlos Castañeda y Emilio Rodríguez estuvieron presentes.

Fotos ITDT y Ángel Sainos