Todo se encuentra listo y dispuesto para que la tarde de este domingo 25 de febrero inicie la campaña taurina correspondiente a 2018 en la ciudad de Aguascalientes, la más taurina de la geografía nacional, con el arranque de la Temporada Novilleril en el legendario coso “San Marcos” en punto de las 17:00 horas.

Para ello, la empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa de la plaza de toros sanmarqueña, ha dispuesto que inauguren el ansiado serial menor, uno de los de mayor importancia en el país y de gran impacto a nivel internacional, con una tercia que ha llamado de verdad la atención y que, seguramente, provocará el primero de los ocho llenos que registrará la temporada.

Así que en capilla están puestos tres jóvenes toreros de la “Tierra de la Gente Buena”, el experimentado Jorge Salvatierra, el esmerado Leonardo Ibarra y el triunfador sin caballos de la Monumental Plaza México, Roberto Román, quien debutará formalmente con picadores, todo inmerso en un inigualable ambiente de expectación.

Como ya lo ha comentado el propio Jorge Salvatierra, esta es ya su sexta campaña como novillero y es por ello que en esta tiene en juego de verdad el futuro de su trayectoria taurina si es que quiere llegar al doctorado con todos los honores.

En tanto, Leonardo Ibarra es un torero que hace algunos meses retomó su carrera con renovados bríos y con la firme convicción de consolidarse como novillero y entonces pensar en torear en la Monumental Plaza México pero primero tiene el compromiso de esta tarde.

Y Roberto Román, quien debutará con caballos, viene precedido de significativos triunfos en el gran coso de Insurgentes pero en el serial sin picadores. Sin embargo, ya tiene la experiencia de haber sentido el peso y la presión de tal escenario y ello la valdrá de mucho la tarde de este domingo para que su gente lo ve en otro plan.

Ellos habrán de lidiar entonces un bien presentado encierro, con 399 kilos de promedio y estupenda nota de tienta, procedente del rancho Los Burrales, donde está enclavada la afamada ganadería de Cerro Viejo, casa de la divisa en rojo y rosa, propiedad de los Sucesores de don José María Franco Martín, vecinos del municipio jalisciense de Villa Obregón y cuyas características son las que a continuación se apuntan:

Se trata del astado marcado con el número 153, con un peso de 419 kilos, de pelaje cárdeno bragado, frontino y astidelantero; el 157, con 411, cárdeno nevado, bragado y cornidelantero; el 126, con 372, negro bragado y paliabierto; el 160, con 395, negro entrepelado, bragado y abierto de cuerna; el 190, con 391, castaño bragado y playero y el novillo herrado a fuego con el número 129, con 406 kilos, de peso de pinta negro bragado, listón y cornipaso.

En fin, que todo está debidamente integrado para que este doming los aficionados se den cita en los graderíos del coso “San Marcos” para disfrutar de su espectáculo favorito, la Fiesta de los Toros. ¡Que Dios reparta suerte!