Este miércoles 26 de abril de 2023, el destacado matador de toros Fabián Barba cumple 20 años de haberse doctorado en el coso Monumental de su natal Aguascalientes, en plena Feria Nacional de San Marcos de 2003, cuando el malogrado José María Luévano le cedió el toro “Aprendiz”, de la dehesa de José María Arturo Huerta, ante la presencia de Ignacio Garibay y, en la actualidad, se desempeña como coordinador operativo de las plazas de toros de la ciudad capital aquicalidense, dependiendo de la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA).

Con este motivo, es que nos habla el propio diestro en el marco de la CXCV verbena abrileña.

“Así es, ya son 20 años de matador como toros, han pasado muy rápido, pero, sí, muy contento de lo hecho. Tengo muchas experiencias a lo largo de este tiempo, muy favorables y, repito, contento de haber logrado lo que hasta el día de hoy he podido tener y alcanzar como persona y como matador de toros profesional. Y, ahora, igual de contento y orgulloso del lugar que estoy ocupando”.

¿Qué recuerdos tienes de la tarde de tu alternativa?

“Mucho nerviosismo, incertidumbre, pero, a la vez contento, porque ese día lograría un objetivo que me había puesto desde niño, la posibilidad de convertirme en matador de toros”.

A lo largo de estos años de doctorado ¿con qué te quedas?

“Con todo. Han habido muchas tardes importantes y significativas, sobre todo, esas tardes que me hicieron darle vuelta al circuito por las faenas que cuajé a ‘Mezquitero’, ‘Berrinches’ y ‘Conchito’ en la Monumental Plaza México, o las que realicé en Aguascalientes, cortándole, por ejemplo, tres orejas a una corrida de Santa Fe del Campo, alternando con el sevillano Antonio Barrera y Mario Aguilar. En fin, todas las experiencias bonitas que tuve y la posibilidad de conocer tantos países como torero, Ecuador, Perú, Colombia, Portugal, Francia y España. Todo eso me llena de orgullo y esas experiencias son las que, al cabo del tiempo, me han hecho ser quien soy ahora”.

Si pudieras regresar el tiempo, en algún momento ¿rectificarías algo?

“Tal vez no, porque entonces no sería la persona que soy ahora, pero, no sé, si se pudiera, tal vez, porque, ahora, con el paso del tiempo, la experiencia que ahora tengo y basado en el conocimiento que tuve, pues sí, me gustaría poder corregir algunos detalles, pero, no me arrepiento de nada”.

Echándole una mirada de manera general a los números de tu trayectoria taurina profesional, en estos 20 años, más o menos, rebasarías las 250 corridas, pero, los años más fuertes de tu carrera fueron entre 2010 y 2014, pasando los 20 paseíllos por año.

“Así es, fue cuando tuve la oportunidad de triunfar en la Monumental Plaza México. Eso me hizo, repito, darle la vuelta al circuito, torear en todas las ferias y así sumar un buen número de festejos y, luego, volver nuevamente a la México y obtener un triunfo con la corrida de la dehesa de Cuatro Caminos, concretamente, por las faenas a ‘Conchito’ y ‘Berrinches’ y, eso, igualmente me ayudó a mantener la buena racha en esos años”.

¿Vas a festejar de alguna manera tu XX aniversario, con la borla mayor?

“No tengo nada planeado. No sé todavía. No soy una persona que mis cumpleaños o las fechas que, para otras personas son importantes, aunque para mí también, no suelo festejar mucho. No sé si sea bueno o malo”.

Ahora que desde 2021 estás enfrascado en la ardua y laboriosa tarea de coordinar, operativamente, los cosos de la ciudad de Aguascalientes ¿habrá alguna segunda parte en tu trayectoria como torero?

“Creo que sí, no estoy retirado, hasta el momento todo pueda pasar. No soy un torero que piense en cortarse la coleta. Tal vez, haber un alto en el camino o hacer una pausa, pero, en retiro definitivo, no, por supuesto que no. Siempre voy a ser torero hasta que me muera”. ¡Enhorabuena y suerte!

Pie. Fabián Barba ha hecho una pausa en su camino, pues, él siempre será torera hasta que se muera / Foto ADARBO