Con profunda pena se nos ha informado que el matador de toros chihuahuense Eduardo Moreno “Morenito” falleció la madrugada este lunes 9 de mayo, alrededor de las 05:00 horas, en su domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos, a los 91 años de edad, víctima de un enfisema pulmonar. 

Eduardo Moreno Azcarate, mejor conocido en el Mundo del Toro como Eduardo Moreno “Morenito”, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de septiembre de 1931. 

Como novillero debutó en la Monumental Plaza México el 28 de octubre de 1951, siendo el astado de la presentación “Kalimán”, de la dehesa de La Laguna. 

Además, en varias ocasiones, actuó en la parte seria del espectáculo cómico taurino del “Bombero Torero”. 

El 10 de marzo de 1963, en el coso Monumental “El Toreo” de Cuatro Caminos, de Naucalpan de Juárez, Estado de México, recibió la alternativa de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia del español Diego Puerta, con el toro de nombre “Norteño”, de la divisa de Valparaíso. 

Una vez retirado como torero, don Eduardo Moreno “Morenito” fue jefe de callejón y asesor del juez de plaza en la Monumental Plaza México, además de fungir como juez de plaza en los cosos Monumentales “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo y de Villahermosa, Tabasco. 

Fue un hombre de carácter fuerte, pero a la vez más que amable y del que puedo decir con orgullo que fui su amigo y mi paisano, siempre dispuesto a dar una orientación a quien la necesitara. Una extraordinaria persona. 

Don Eduardo deja a su esposa doña Estela Contreras y a sus hijos Eduardo, Patricia, Laura, Mario y Ricardo, quien es torero retirado y ahora apoderado. Su cuerpo está siendo velado en Cuernavaca, Morelos y, ahí mismo, será incinerado para que la urna, con sus cenizas, repose en su casa enclavada en la misma localidad. Descanse en paz don Lal

Foto: Cortesía Moreno