Existe gran consternación en el medio taurino por la inesperada y sensible pérdida de Rafael Ortega, fallecido este lunes a los 53 años, en un hospital de la Ciudad de UTAH, Estados Unidos luego de que fuera hospitalizado de urgencias, la semana pasada de un infarto cardiaco que sufrió cuando se disponía a nadar y que durante estos días había permanecido intubado.

Familiares y amigos han confirmado el deceso del “Señor de los tres Tercios” como así se le conocía, por muerte cerebral declarado por los médicos especialistas que lo atendían.

Ortega Blancas había viajado desde el lunes pasado con su familia a la Unión América a presenciar un triatlón en la que sus hijos Rafael y Paola tomarían parte el pasado fin de semana.

Rafael Ortega Blancas nació en Apizaco, Tlaxcala el 10 de marzo de 1970. Debutó como novillero en Huamantla, Tlaxcala en agosto de 1986. Se presentó en la Plaza Monumental México el 4 de octubre de 1987, con el novillo “Marchantito” de la ganadería de Piedras Negras, en aquella tarde compartió el cartel con José Luis Herros y Edgar Bejarano.

Tomó la alternativa en el coso de “El Relicario” de Puebla el 23 de diciembre de 1990. Teniendo como padrino a Manolo Arruza y testigo David Silveti con el toro”Brillantito” de Reyes Huerta.

Confirmó en la Plaza México el 23 de septiembre de 1993 de manos de Alberto Galindo “El Geno” y testigo José Luis Herros con el toro “Azuceno” de Mariano Ramírez.

Debutó en cosos franceses, concretamente en el de Béziers, el 15 de agosto de 1996, alternando con Juan Mora y José Miguel Arroyo “Joselito”, en la lidia de ganado de Enrique Martín Arranz.

Su confirmación en Las Ventas de Madrid, España fue el 24 de junio del 2001, teniendo como padrino a Leonardo Benítez y testigo Ruiz Manuel con el toro “Escandaloso” de la ganadería de Los Derramaderos.

La despedida de Rafael Ortega en la Plaza México ocurrió la tarde del 15 de diciembre del 2013 con el toro “Ferruco” al que le cortó las orejas y el rabo. En aquella tarde alternó con Juan José Padilla y confirmó a Salvador López, compartiendo la salida a hombros con el torero español.

Dentro de sus  faenas importante en el mismo coso Monumental fue también el 24 de marzo de 1996 al toro “Martincho” de Manolo Martínez, al que le cortó las orejas y la Oreja de Oro en disputa y luego el 28 de noviembre del 2004 a “Fandango” de Fernando de la Mora en el que cortó el rabo número 117.

Además, impuso la marca de más tardes consecutivas cortando apéndices, 11, en el coso de Insurgentes, sólo equiparable a la Jorge Gutiérrez entre el 14 de enero de 1990 y el 10 de marzo de 1991, los dos con una decena de triunfos continuados.

Apoderado casi toda su carrera taurina por su hermano Othón Ortega y de la mano del también ya fallecido Ismael Ríos. Mantuvo una fuerte rivalidad en los ruedos con el matador Eulalio López “Zotoluco”.

Rafael Ortega fue un torero de época que cubría los tres tercios con verdadero entusiasmo y alegría.  

Se quedó muy cerca de llegar al cumplimiento de sus mil corridas pues todavía no se retiraba de los ruedos, por lo que ya contaba con planes para celebrar el acontecimiento.

Fue político y empresario taurino tlaxcalteca, era un hombre emprendedor y profesional, quien vivía intensamente su vocación taurina.

En lo que respecta a la política fue exdiputado local y excandidato a presidente municipal de Apizaco en el 2013.  Como entusiasta empresario se quedó con proyectos en el tintero y las últimas corridas que organizó fue el 4 de febrero en Apizaco y en marzo en Pachuca.

Se sabe que se está pidiendo la intervención a la cancillería para que se intervenga y se pueda hacer lo más pronto posible la repatriación del cuerpo del matador Ortega  a México.

Nuestras más sinceras condolencias a su esposa Estela Martínez, a sus hijos Rafael y Paola Ortega Martínez. Así como a toda la familia Ortega Blancas.

Foto: Jorge Raúl Nacif