La mañana de este jueves murió a la edad de 88 años el matador Amado Ramírez “El Loco” en el Hospital de Hasville, Tennesse, Estados Unidos donde se restablecía de una operación de fractura de cadera a consecuencia de una severa caída que sufrió el pasado 30 de octubre en su domicilio particular de esa ciudad norteamericana, donde residía desde hace algunos años con su hija mayor.

Torero de los años 50s, carismático y muy polémico lo mismo tenía tardes de gloria, que tardes con toros vivos, tiene el precedente de haber dejado ir siete toros vivos en la Plaza México, cuatro novillos y tres toros en su confirmación de alternativa en la Plaza México.

La tarde de su confirmó en la Plaza México el 6 de febrero de 1955, el toro de su confirmación  “Navajero” de La Laguna fue el único toro que logró estoquear, pues tuvo que enfrentarse a otros tres, y los tres se le fueron vivos. Rafael Rodríguez  fue su padrino y José María Martorell.

Amado Ramírez nació en la ciudad de México el 20 de junio de 1931. Hizo su presentación en la Plaza México el 27 de junio de 1954 donde toreó alrededor de 17 tardes, con 12 salidas en hombros y siempre con llenos hasta el reloj en el coso de Insurgentes. Formó  competencia con el también recordado Joselito Huerta,y su despedida de «El Loco» fue en ese escenario con una encerrona.

En sus últimos años también fue maestro de toreros, entre los cuales forjó varios matadores de toros. Había sido alumno de ALBERTO COSSÍO “Patatero» el conocido banderillero de la cuadrilla de don RODOLFO GAONA y condiscípulo de él en la escuela de SATURNINO FRUTOS “Ojitos». Poseía, por tanto, la mejor y más elegante técnica en el arte de lidiar reses bravas procedente de RAFAEL MOLINA “Lagartijo» y SALVADOR SÁNCHEZ “Frascuelo».

“El  Loco” Ramírez estaba por cumplir 65 años de alternativa misma que tomó  un 20 de noviembre de 1954 en la plaza «Revolución» de Irapuato, Gunajuato de manos del maestro Fermín Rivera y como testigo Guillermo Carvajal «El Chicharrín» con toro “Andaluz” de Tequisquiapan.

El 28 de julio de 1957 Amado Ramírez renunció a la alternativa  y reapareció de novillero. En 1964 se retiró de los ruedos.

Deja a su viuda doña Isabel y  a sus hijos: Amado, Lourdes y Verónica.  Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida.