Desde España nos informa nuestro compañero y amigo Martín González que el novillero mexicano Isaac Fonseca se alzó con el triunfo este sábado 6 de noviembre de 2021 en la gran final de la Liga Nacional de Novilladas, cortando tres orejas, obteniendo el trofeo en disputa y el titulo como el mejor espada del país, saliendo en hombros del coso madrileño de Moralzarzal, donde también el Manuel Diosleguarde logró hacerse de un apéndice, mientras que Jorge Martínez y Manuel Perera se fueron de vacío. 

Cabe recordar que los cuatro novilleros, ganadores de los diferentes circuitos, llegaron a esta final, organizada por la Fundación del Toro de Lidia, siendo el salmantino Manuel Diosleguarde triunfador del de Castilla y León, el murciano Jorge Martínez del de Andalucía, Isaac Fonseca del de Madrid y el extremeño Manuel Perera del circuito del Norte. 

Para ellos fue en encierro de la dehesa de El Torreón, compuesto por nueve novillos de El Torreón, de justa presencia, nobles, pero sin mucho fuelle. El sexto fue devuelto, siendo sustituido por otro de la misma dehesa. Y, un sobrero de Victoriano del Río, sustituto del séptimo, de mejor presencia, que tuvo calidad y bravura, mereciendo la vuelta al ruedo. 

Diosleguarde recibió a su primero con buenas verónicas y chicuelinas. Con la muleta realizó un trasteo con calidad por el lado derecho, parte fundamental de su labor, aunque por naturales logró destacados pases. Acabó de estocada efectiva, lo que le valió una oreja. 

A su segundo, el quinto, Diosleguarde lo veroniqueó con clase. El astado no garantizaba mucho, pues tuvo poca fuerza. Aun así, le sacó naturales de buen trazo en intención para demostrar sus deseos por agradar y por ello se le ovacionó el esfuerzo. 

Martínez en su primero lanceó a la verónica con gusto. El novillo fue protestado por carecer de fuerza y estar falto de presencia, pero la autoridad no hizo caso a la inconformidad. El torero entonces intentó extraerle al burel algo de lo poco que tenía hasta lograr algunos buenos pases con las dos manos. Acabó hasta el segundo viaje de estocada contraria y por ello fue aplaudido. 

En el sexto, segundo del lote de Martínez, otro inválido, el juez lo cambió y en su lugar salió un ejemplar de la misma dehesa titular y de buen juego, al que le realizó una firme y torera labor, evidenciando clase y calidad en toreo. Falló al matar y tuvo silencio tras dos avisos. 

Isaac Fonseca a su primer novillo lo saludó de hinojos con una larga cambiada y de pie le endilgó una estupenda serie de verónicas, además de llevarlo al caballo por chicuelinas caminándole. Con la sarga inició de rodillas con un cambiado por la espalda. Ya incorporado, dejó lucidas tandas por los dos pitones, sobre todo por naturales de brillante exposición hasta sufrir un susto. joselillinas ceñidas para abrochar la faena y mató de estocada tendida, pero de buenos efectos para lograr cortar un valioso apéndice, con nutrida petición del otro, que no le fue otorgado. 

A su segundo, el séptimo del festejo, Fonseca, a pesar de que lo recibió frente a toriles y no se empleó en el capote, el astado fue devuelto y en su lugar salió un sobrero del hierro de Victoriano del Río, no de buena lámina, pero si mostrando bravura, mismo al que de igual forma saludó en toriles y lanceó rodilla en tierra. Con la franela le fue bien y por ello le supo darle su tiempo para ligarle los pases atemperando sus embestidas en una faena entregada y valiente a pesar de otra maroma sufrida y una más al ejecutar la suerte de matar, dejando una estocada eficaz que le valió el corte de dos orejas. 

Perera a su primero le recetó verónicas de calidad. Su trasteo de muleta fue a base de lances en la zona de los medios por ambos perfiles. Acabó con manoletinas valerosas, dejando dos pinchazos y una estocada para tener silencio. 

Y en el que cerró el festejo, de poca presencia y pobre condición. Perera le puso todo su empeño desde recibirlo frente a la puerta de toriles y hasta su trasteo de muleta, que tuvo mucha disposición a pesar de la indiferencia del público. No acertó al matar y todo quedó en silencio. 

Al final, la Fundación del Toro de Lidia le hizo entrega a Isaac Fonseca del trofeo que lo acredita como el mejor novillero de España y después fue paseado en hombros. 

FICHA DEL FESTEJO 

LUGAR: MORALZARZAL (Madrid), España. 

EVENTO: Gran final de la Liga Nacional de Novilladas. 

GANADO: Nueve novillos de El Torreón, de justa presencia, nobles, pero sin mucho fuelle. El sexto fue devuelto, siendo sustituido por otro de la misma dehesa. Y, un sobrero de Victoriano del Río, sustituto del séptimo, de mejor presencia, que tuvo calidad y bravura, mereciendo la vuelta al ruedo. 

CARTEL: Manuel Diosleguarde: Una oreja y ovación. Jorge Martínez: Palmas y silencio tras dos avisos. El mexicano Isaac Fonseca: Una oreja, con petición de la segunda y, dos orejas, ganando el trofeo en disputa y saliendo en hombros. Manuel Perera: Silencio y silencio. 

Foto: Hernández