El reciente domingo 28 de este mes se dio la novillada de la Feria de León, Guanajuato, 2018, en la plaza Monumental “La Luz” y en ella se anunció el debut con caballos y en ruedos mexicanos del espigado novillero queretano, hecho completamente en España, Diego San Román, hijo del matador de toros Óscar San Román, con una personalidad muy propia y con un concepto del toreo fresco y de gran exposición, lo que le valió salir en hombros tras dos brillantes faenas luego de cortar tres orejas al ganado de San Martín, sin duda, una más que importante tarjeta de presentación.

Al respecto, platicamos con Diego y dentro de su alegría evidente esto fue lo que nos comentó:

“Fue un debut soñado y a él llegué con muchas ganas, dejándose ver el trabajo que ha habido detrás de todo ello, de toda la lucha que se ha tenido que sostener para llegar a este punto pues lo sucedido no es obra de la casualidad. Ya rindió sus primeros frutos y ahora hay que seguir trabajando”.

Eres un torero que por completo se ha hecho en España ¿es así?

“En efecto. Han sido dos años, 2016 y 2017, de una intensa preparación y en los que me he formado a pulso”.

¿Cómo empezó entonces este alistamiento taurino en suelo ibérico?

“A principios de 2016 llegué a la Escuela Taurina de Sevilla para estar bajo la conducción del espada Curro Sierra a través del matador de toros Alberto Elvira. Luego, regresé en el invierno a México para hacer mucho campo y al comenzar 2017 volví a España para ingresar a la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero ‘Yiyo’ teniendo como instructor al mismo diestro Alberto Elvira”.

Diego San Román debutó entonces de luces como novillero sin caballos en el coso almeriense de Roquetas de Mar el 12 de junio de 2016 para finalmente sumar veintidós novilladas, habiendo pisado plazas como las francesas de Bayona y Béziers, además de su debut sin picadores en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el domingo 8 de octubre de 2017, siendo el astado de su presentación un ejemplar de la dehesa de Jandilla, llamado “Orquídea”, en el que salió al tercio, lo mismo que en su segundo, “Pocolimpio” de la divisa de Vegahermosa.

Ahora, tras toda esta preparación y experiencia es que retornó a la patria para hacer su presentación formal con picadores, en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato y dentro de su afamada feria. No fue cualquier debut. ¿Tú qué opinas?

“Así es. Todo esto es una recompensa, reitero, al trabajo que se ha desarrollado y en todo ello el matador Alberto Elvira ha sido muy importante, pues actualmente es él quien me representa tanto en Europa como en México”.

Sobre su posible aparición en la próxima Temporada Novilleril 2018 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes nos afirmó Diego que tiene toda la esperanza de poder actuar en ella, “sobre todo con lo sucedido en León”, comentó y agregó que de cualquier manera no hay nada seguro y que poco a poco irá avanzando en su carrera, al mismo tiempo de las pláticas que se vayan teniendo con otras empresas.

Asimismo, nos hizo saber que en abril regresará a España pues dejó abiertas las puertas de varias plazas en la que ya podrá actuar como novillero formal sin tener aún una fecha definida para presentarse.

Por lo pronto, Diego San Román se meterá de lleno al campo bravo para seguir alistándose y poner la mente a tono. ¡Enhorabuena y suerte!