O

Tuvieron que pasar dos años y dos meses para que el estupendo diestro peruano Joaquín Galdós, hecho en España, regresara a Aguascalientes, ahora como matador de toros, para dar la cara en el importante compromiso que apenas el reciente domingo 7 de mayo cerró la afamada CLXXXIX edición de la Feria Nacional de San Marcos 2017 y en el que lograra triunfar cortando una valiosa oreja a un ejemplar de Boquilla del Carmen gracias a sus enormes deseos por agradar al público.

Todavía está en la memoria aquella brillante aparición que tuviera el espada limeño en su presentación en el coso “San Marcos”, el domingo 1 de marzo de 2015, dando una vuelta al ruedo en su primer novillo y “tumbándole” un apéndice a su segundo, ambos ejemplares procedentes de una dehesa ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes.

Ahora, ya como diestro de alternativa, Joaquín regresó con sentimientos de nostalgia regresó echando de menos y que hayan tenido que pasar esos poco más de dos años y lo hizo con gran alegría para alcanzar el éxito en el coso Monumental, pero es él mismo en su visita a esta redacción quien nos platica de nueva experiencia torera aquicalidense.

“Fue una gran alegría volver a Aguascalientes, la eché mucho de menos y más cuando me quedaron sensaciones muy bonitas tras el triunfo que obtuve en la plaza ‘San Marcos’. Ahora se presentó esta oportunidad de regresar como matador de toros y me parece que he dejado algo para que pueda volver más adelante”, comentó Galdós.

Sobre la actuación que tuvo en el coso Monumental aguascalentense, Joaquín señaló: “La verdad es que no fue fácil por la forma en se fue dando la tarde, sobre todo en la primera parte de la corrida, que fue muy complicada pero al final de cuentas, sin quedar del todo satisfecho, se logró triunfar y ahora sólo falta esperar a que esto tenga repercusión pues lo mío es de un torero americano y espero que lo que haga en lo que resta de la temporada europea me valga de verdad para regresar a México y así buscar otras plazas como Guadalajara, el mismo Aguascalientes y, por supuesto, mi confirmación en la Monumental Plaza México, además de hacer lo propio en Colombia y en mi natal Lima, Perú. Yo lo que quiero de verdad es llegar a lo más alto en mi carrera taurina”.

Joaquín Galdós terminando esta entrevista viajó de inmediato a la Ciudad de México para de ahí volar a España y empezar a prepararse de cara al relevante compromiso que tiene el entrante jueves 1 de junio dentro de la Feria de San Isidro, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, donde habrá de confirmar su doctorado, precisamente a 18 días de cumplir su primer año como doctor en tauromaquia, misma licenciatura que obtuvo el 19 de junio de 2016 en Ístres, Francia, de manos de José María Manzanares y ante la presencia de Alberto López Simón, con ganado de El Pilar, recordando que en la inminente ceremonia de confirmación madrileña llevará como padrino al mismo Manzanares y atestiguando Cayetano Ordóñez, con ejemplares de Juan Pedro Domecq.

Actualmente, Joaquín Galdós es apoderado por el empresario de Córdoba, España, Antonio Sanz, en su cuadrilla tiene como subalterno de confianza y representante al matador de toros retirado Ángel Gómez Escorial y como mozo de espadas a don Luis Rodríguez “El Gongo”. ¡Enhorabuena y suerte!