La empresa “Casa Toreros” informa que este viernes 23 de septiembre de 2022, muy temprano, se llevaron a cabo las tareas de embarque de los ejemplares que conforman el encierro, con 492 kilos de promedio, procedente del rancho Torre Vieja, sitio donde se ubica la ganadería de Pablo Morano, casa de la divisa en colorado, blanco y verde, propiedad de don Pablo Moreno Valenzuela, vecino del municipio jalisciense de Zapopan, para que sean lidiados este sábado, a partir de las 16:30 horas, en el primero de los dos festejos mayores taurinos, este mixto, con motivo de la tradicional Feria de San Miguel El Alto, Jalisco y, con motivo del CLXXV aniversario del coso “Carmelo Pérez”. 

Para ello, el ganadero Pablo Moreno Valenzuela ha seleccionado un serio y bien presentado encierro, el cual, se dice, está a la altura de los festejos por el cumpleaños de la plaza de toros realizada en cantera rosa. 

Así que, para esta ocasión, ha mandado dos novillos para rejones y sus detalles, es decir, sus números, nombres, cubiertas, cornamentas y pesos, son las siguientes: 

El ejemplar marcado con el número 87, de nombre “Fallerito”, de pelaje cárdeno claro, listón, bragado, jirón (sardo), nevado, salpicado, caribello, meleno, montado de cuerna y capacho, con un peso de 460 kilos. 

Y el 566, “Peluquín”, cárdeno oscuro, bragado, nevado, caribello, meleno, cornivuelto y zurdo, con 455. 

Por lo que se refiere a los toros seleccionados, las siguientes son sus características, en el mismo orden: 

El burel ubicado con el número 69, señalado como “Pardito”, de cubierta cárdeno oscuro, bragado, nevado, rabicano, caribello, meleno y delantero de astas, con 515 kilos. 

El 81, “Mi Niño”, cárdeno oscuro, meano, nevado, rabicano, aleonado, meleno, caribello y cornidelantero, con 497. 

El 83, “Azucarero”, cárdeno claro, bragado, jirón, nevado, salpicado, rabicano, axilado, meleno, caribello y delantero de cuernos, con 490. 

Y el 485, “Cominito”, negro entrepelado, mulato, bragado, nevado, rabicano, meleno, caribello, vuelto y delantero de encornadura, bien armado, con 510. 

En tanto, como reserva quedará el ejemplar herrado con el número 86, llamado “Cumplido”, de pinta negro entrepelado, mulato, bragado, nevado, meleno, caribello y delantero de arboladura, con 520 kilos de peso. 

Los encargados entonces de pasaportar este encierro son el rejoneador novillero queretano Tarik Othón, los Forcados Amadores de México y, a pie, los matadores, el queretano Octavio García “El Payo” y el aguascalentense Héctor Gutiérrez. 

Foto Casa Toreros