El portal cibernético Cultoro, por medio del colega Fidel Núñez, nos da la crónica del festejo celebrado ese domingo 25 de octubre en el coso de Montoro (Córdoba), España.

Se dio entonces la undécima corrida de la Gira de Reconstrucción, en la que los diestros, el peruano Joaquín Galdós y el mexicano Luis David Adame compartieron cartel para lidiar un encierro de Alcurrucén.

Bonito comienzo de faena al primero de la tarde dejó Galdós, toreando en redondo de rodillas con la pierna genuflexa. Posteriormente, selló el peruano una tanda buena con la diestra para terminar crujiéndose al natural en la siguiente serie. Vio que ese lado era el pitón del animal y le bajó la mano Galdós con la zurda, rematando por doblones y matando de estocada que tiró sin puntilla al astado de los hermanos Lozano. Oreja con petición de la segunda.

Bajo y bien hecho, en el tipo de la casa, era el segundo de la tarde, pero tenía más defectos que su hermano anterior. Luis David Adame dejó una faena basada en la mano derecha a un animal con menos transmisión que el que abrió plaza, pero sin que el aquicalidense consiguiese conectar arriba ni aminorar del todo sus defectos. Circulares como epílogo antes de otras manoletinas de cierre, estocada y también oreja con petición de la segunda.

El tercero del festejo fue un animal serio como él solo y con sus dos serias puntas. Un astado reservón que le hizo pasar un mal rato a Gómez Escorial en banderillas. Faena de raza del torero, que le sacó lo poco que el de Alcurrucén tenía, sobre todo por la mano derecha. También lo intentó al natural al que era hasta ahora, el toro más complicado de la corrida. Pinchazo y estocada para terminar con el animal y ovación.

Muletazos meritorios dejó Luis David con la mano derecha al cuarto de la corrida, todo un tío y además peligroso, ya que no humillaba en ningún momento e iba con todo cada vez que embestía. No fue fácil estar delante ni tampoco meterle la espada, algo que consiguió el aquicalidense tras un pinchazo. Fue ovacionado por el esfuerzo.

FICHA

Plaza de toros de Montoro, Córdoba. Undécima de la Gira de Reconstrucción. Corrida de toros. Un tercio del aforo permitido. Toros de Alcurrucén.

El peruano Joaquín Galdós: Una oreja y ovación. El mexicano Luis David Adame: Una oreja y ovación.

DATO

Ambos espadas obtuvieron sus respectivos apéndices tras lidiar al primer toro de sus lotes y con fuerte petición de hacerse de la segunda oreja

Foto: Luis David Adame / Cortesía David Hernández/ANFT