Sergio Flores continúa con la buena racha de triunfos, apenas este sábado conseguía salir a hombros en Atltzayanca, Tlaxcala, y hoy repetía en la plaza de toros “Alberto Balderas”, de Xico, Veracruz, donde cortó una oreja de gran valía al sexto del festejo de la ganadería de Pastejé. El máximo triunfador del festejo fue el caballista Emiliano Gamero que cosechó un total de tres apéndices para al final salir en volandas.

 

Flores, que sigue avanzando sin tregua, a su primero lo templó a la verónica, y con la muleta se fue haciendo de él, estando con torería e inventiva, cuajando muletazos con profundidad con ambas manos. Flores dimensionó su oficio y capacidad, toreando asentado, sintiendo cada pase y sobre todo conectando con el tendido. El toro de Pastejé tuvo claridad y acudió al cite firme del tlaxcalteca que con la espada de verdad no fue certero al primer intento; la afición le reconoció con merecidas palmas.

 

Con su segundo, el cierra plaza del festejo, Sergio Flores dio el máximo, un toro complicado, áspero y exigente, que pidió firmeza y mando al torero que volvió a demostrar el buen momento que atraviesa, estando muy por encima, robando muletazos con dominio por ambos lados, firmando lo mejor por el pitón derecho, donde logró trazos con hondura. Se tiró a matar con verdad y determinación, siendo prendido para llevarse una fuerte voltereta, y sin mirarse la ropa regresó a la escena. Petición mayoritaria para que Flores paseará la oreja que a ley ganó.

 

El rejoneador Emiliano Gamero dejó importante actuación en Xico, logrando salir a hombros tras el corte de tres orejas. Al caballista le correspondió un lote potable con el que pudo dejar momentos de calidad y espectacularidad en el segundo tercio, brillando con fuerza y verdad, toreando de costado pudo realizar una labor completa llena de pasajes de lucimiento. Esta vez el rejón de muerte fue su aliado y por ello pasaportó con prontitud a sus dos toros que tuvieron movilidad.

 

Vuelta al ruedo de peso consiguió el matador de toros Jerónimo con el quinto del festejo, un toro con presencia que humilló y se desplazó con emoción. El sitio que tiene el torero lo llevó a extraer muletazos de mucha torería por ambos pitones, llevando el engaño con despaciosidad. Erró con los aceros y dio una merecida vuelta al ruedo, antes, con su primero, había cosechado palmas.

 

Ficha: Plaza de Toros “Alberto Balderas”, de Xico, Veracruz, que registró tres cuartos de entrada; en tarde agradable se lidiaron toros de la ganadería de Pastejé, bien presentados y de juego variado. Emiliano Gamero, oreja y dos orejas; Jerónimo, palmas y vuelta al ruedo; Sergio Flores, palmas y oreja. Actuaron los grupos de forcados Hidalguenses y de Xico, quienes consumaron sus pegas al segundo y primer intento respectivamente.

Fotos: Humberto García /Prensa Sergio Flores.