Como cada jueves, desde hace 35 años, ahora en su sesión número 1866, ésta de carácter especial, los socios del conocido Centro Taurino “México-España” se reunieron la noche de este 19 de mayo de 2022 en su sede ubicada a un costado del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Aguascalientes, para llevar a cabo la solemne ceremonia de la IV entrega del trofeo “Guillermo ‘Cabezón’ González” a lo mejor de la reciente Temporada Novilleril en el emblemático coso “San Marcos”. 

Encabezando la sencilla, pero a la vez emotiva velada estuvieron el presidente de la citada agrupación, Jorge Esparza; su vicepresidente Gerardo Salado, su secretario Paco Camacho, su tesorera Lina Paola Luévano y quien tiene a su cargo el manejo de las relaciones públicas del centro, el pintor Guillermo Macías, quien además fue moderador de la ocasión. 

Previo a la entrega de los reconocimientos se hicieron recuerdos históricos de la agrupación y del mencionado galardón, como que el Centro Taurino “México-España” es el más antiguo en Aguascalientes y que desde hace 35 años nunca han dejado de sesionar cada jueves. 

Sobre la placa que se otorga al novillero triunfador y al mejor encierro del serial menor sanmarqueño, siendo primero el reconocimiento al torero desde 2017 cuando lo obtuvo José María Hermosillo, siendo en 2018 y 2019 para Héctor Gutiérrez, en tanto que a la mejor divisa se concede desde 2018, resultando la de Rosas Viejas la primera premiada y en 2019 se declaró desierto. Se vino la pandemia en 2020 y 2021, por lo que en tales años no se entregó nada, siendo hasta este 2022 en que se reanudó el concurso. 

Otra parte de la historia en este entusiasta grupo es que hace 11 años surgió el que se entregara el trofeo “Cristo Roto” a lo mejor de la Feria Nacional de San Marcos en cuanto a corridas de toros se refiere, pero al pasar el tiempo el centro se percató de que también había que incentivar a los novilleros y a las ganaderías creando el galardón “Guillermo ‘Cabezón’ González”, pero ¿por qué este nombre? 

Simplemente por lo que representa taurinamente la imagen de tan destacado empresario como lo fue don Guillermo “Cabezón” González, quien desde 1970 y durante cinco años montó la Feria de Aguascalientes en el coso “San Marcos”, montando sucesivamente cuatro, seis, ocho y hasta 11 corridas, siendo el último año 1974 en el mismo escenario con ocho festejos mayores y poniendo la feria a competir entonces con las de Madrid y Sevilla, además de estrenar el alumbrado en el ruedo sanmarqueño para organizar festejos nocturnos, entre ellos muchas novilladas. 

Vino entonces el levantamiento en 1974 del coso Monumental, lo que fue un parte aguas en la historia taurina aquicalidense y durante 10 años, don Guillermo “Cabezón” González montó la nueva cara de la Feria Nacional de San Marcos, más adelante, en sociedad con el ganadero don Javier Garfias de los Santos volvió a hacer empresa para así dejar en Aguascalientes una feria afianzada y una estupenda afición. 

La entrega entonces del trofeo “Guillermo ‘Cabezón’ González” al máximo triunfador de la Temporada Novilleril 2022 en el coso “San Marcos” fue para el espada coahuilense Arturo Gilio al haber cortado el único rabo del serial el pasado domingo 6 de marzo al estupendo novillo “Canutillo” de Pozo Hondo. 

Debido a que Arturo se sigue recuperando de la fuerte cornada que sufrió en la pierna izquierda toreando en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid al astado “Tostadino” de Los Maños el pasado lunes 9 del mes en curso, su amigo personal don José Luis Orozco fue quien recibió el trofeo a su nombre y presentó un audio del propio Gilio, a través de un whatsapp, en el que agradece la distinción y dice sentirse orgulloso de ganar tal premio en Aguascalientes. 

Y en cuanto al sector ganadero, los socios del centro determinaron un empate entre las dehesas de Arellano Hermanos y Rosas Viejas, la primera lidiando el domingo 20 de marzo, teniendo un arrastre lento para “Quince Aniversario” y, la segunda, el domingo 10 de abril. 

Por Arellano Hermanos recibieron el reconocimiento los hermanos Carlos y Juan Diego Valdez Arellano y, por Rosas Viejas, don Fernando Topete, su esposa doña Lula y su hijo Fernando, quienes todos al final agradecieron el galardón y se comprometieron a seguir creciendo en la crianza y productividad de su respectivo ganado bravo. 

Al final, tras la entrega de los trofeos, se sirvió una suculenta cena a la par de comentarse las incidencias de la velada. ¡Enhorabuena! 

DATO 

El trofeo “Guillermo ‘Cabezón’ González” lleva su nombre gracias a lo que representa taurinamente su imagen como destacado empresario desde 1970 

Foto: Efrén González