La historia del apellido Silveti y la ganadería de Piedras Negras se remonta al 16 de enero de 1916. Fecha en la que el Tigre de Guanajuato toma la alternativa con toros de la Ganadería tlaxcalteca. Con este hecho, el también apodado “El Meco” iniciaría un camino de encuentros y triunfos de una de las dinastías de matadores más queridas en el mundo, con una de las ganaderías más emblemáticas del suelo patrio asentada en el bello estado de Tlaxcala: Piedras Negras, de la familia González desde 1856.Para despedirse, en el año de 1942, Juan corta una oreja a un “piedrenegrino”.

Le sigue Juan Silveti Reynoso quien centró su tiempo en formar un concepto propio, alejado de la sombra heterodoxa de su legendario héroe: «El Meco». “Piedras” jugó un importante papel en la maduración y mentalización del torero en el campo. Ahí en la ganadería y metido en el campo, llegaron las pruebas en los entrenamientos, las tientas, las salidas al frontón y los sacrificios. Fue ahí también donde aprendió a saborear el pulque, el cigarrito, y muchas partidas de conquian.En agosto 7 de 1949 durante la temporada novilleril Juanito se presenta en La México con el toro “Guardamonte” de Piedras al que le realiza faena cumbre, con falla de espada.Los triunfos continuarían para “El Tigrillo” quien seguiría lidiando toros de Piedras Negras durante toda su carrera.

Pasaron veinte años para que se reabriera un nuevo capítulo de la dinastía Silveti. A finales de los años setenta el linaje del Tigre continuó de la mano de David Y en los ochenta el “Rey David” daría la alternativa a su hermano Alejandro, para que de esta manera se siguieran escribiendo pasajes de gloria y pasión del apellido Silveti en todas las plazas del mundo. A mediados de los años noventa, David Silveti y Miguel Espinosa “Armillita”, consagrados ya como figuras, deciden matar una corrida de Piedras Negras en la Plaza México como un gesto de honor a sus apellidos. La historia de Silveti y Piedras continúa cuando Alejandro le corta una oreja al toro Palomero en la ciudad de Irapuato y en 1988, mata al toro Pavito en el Toreo de Tijuana.

Después de más de veinte años el destino preparó otra cita histórica entre estos dos; Hoy Diego lleva la estafeta de la Dinastía Silveti y ha continuado con el lazo que une a esta familia y a la Casa tlaxcalteca. En 2019, Diego le corta una oreja al cárdeno “Columnista”, toro serio y de buenas hechuras, ante un lleno inolvidable en la Plaza de toros de Tlaxcala.

Ante un año complicado para la fiesta brava y para el mundo entero, la fiesta taurina empieza a ver la luz y regresan de la mano a los ruedos Piedras Negras y un Silveti después de una larga pausa, consecuencia de la inevitable situación global.

La cita será el sábado 19 del presente mes, en la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, celebrando el 150 Aniversario de la ganadería de Piedras Negras.Los tres toreros que harán el paseíllo serán Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti, quienes lidiarán astados de la legendaria ganadería que sigue estando en manos de la familia González y sexta generación de criadores, situada en la misma finca.

La corrida de toros dará inicio a las 13:00 horas, para evitar la lluvia, mientras que

el pregón iniciará a las 18:00 horas. Las actividades se transmitirán por la señal de Televisión de Tlaxcala y a través de la página de Facebook de la Secretaría de Turismo.

No queda más que disfrutar de este nuevo pasaje en la vida de dos dinastías

legendarias, que han ido sembrando días de gloria, honor y tradición en la historia

de la tauromaquia mexicana