Nuevamente se registró un muy buena entrada, casi se lleno el Coso Monumetal de Aguascalientes, tarde soleda y un poco de viento. En un cartel donde Guillermo Capetillo reapareció para iniciar una campaña de depedida . Morante de la Puebla realizó un faenón al quinto de la tarde, al cual le cortó las orejas y al final se negó a salir a hombros. Por su parte Joselito Adame cortó una oreja al que cerró plaza.

Se lidiaron seis toros de Teófilo Gómez, siendo bueno el sexto que le pasó de noche al juez y, el quinto,  arrastre lento. Y regular fue el tercero. Los otros tres de escaso juego.

Al toro que abrió plaza, Guillermo Capetillo  lo recibió con el capote con volutad y una bella media verónica. capoteó con voluntad. Tras el segundo tercio se desmonteró Christian Sánchez.

La faena de Capetillo la brindó al ganadero Juan Pablo Bailleres para estar, con un soso ejemplar y algo de viento, con disposición y serenidad. Tuvo algunos detalles, pero con la espada estuvo desatinado, acabando de cinco pinchazos y cinco golpes de descabello para tener silencio tras dos avisos.

En su segundo, el del adiós de Aguascalientes, “No me Olvides”, otro astado falto de casta, con el que Capetillo sobresalió en un quite por dos bellas verónicas . Solo tuvo algunos buenos momentos, tras bucar el acomodo, pero sin lograrlo.Volvió a fallar a la hora de matar hasta escuchar un aviso tras ser aplaudido.

El sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” en su primero nada hizo con el capote. En varas el picador Omar Morales fue derribado. Con la muleta, el de la Puebla del Río  le intento con algunos muletazos, pero decidió abreviar. Mató de estocada honda y caída para recibir pitos.

A su segundo, “Saber Estar”, lo veroniqueó, primero, rodilla en tierra y, luego de pie, jugar los brazos , además de quitar valiente por el mismo lance. En el tercio de varas,  Eduardo Noyola “El Morucho” sufrió aparatoso tumbo y en banderillas fue ovacionado en el tercio Fernando García López. Con la franela, “Morante de la Puebla” empezó una “sinfonía” torera con pases de trinchera, de la firma, cambio de mano por delante, molinete invertido y los de pecho para luego incrementar la obra a base de derechazos extraordinarios. Molinete al canto, seguido de un cambio de mano por detrás y ligar naturales suaves, de impecable calidad. Otro de trinchera y toreo a media altura pues el toro vino a menos. Más detalles toreros y abaniqueo. Se tiró a matar y dejó un estoconazo de efectos fulminantes. Dos orejas y arrastre lento al morito.

Joselito Adame en su primero veroniqueó con gusto. En el tercio de varas, César Morales fue desmontado. Joselito comenzó su faena con ayudados por alto en un palmo de terreno y terminando por bajo. Continuó por naturales aseados y derechazos de aguante y consintiendo al “socio”. Más toreo natural empeñoso y con la mano diestra de mucho mérito, metido entre los pitones. Manoletinas para cerrar el trasteo y acabar de pinchazo y estocada ligeramente tendida, siendo aplaudido.

Y en el que cerró plaza, “Aguacatero”, un estupendo y emotivo astado, al que Adame lo lanceó con lucimiento a la verónica y lo quitó por zapopinas, rematando con el manguerazo de Villalta. Con la muleta inició por alto de hinojos y rodilla en tierra. Después, para someterlo, lo templó con oficio por el pitón derecho, en tanto que por naturales lo hizo con largueza y en redondo, con gracia y cadencia. Con un molinete de rodillas engarzó la segunda parte de la faena, siguiendo por derechazos obligando y aguantando de verdad. Más toreo ligado en un palmo de terreno, hasta ligar dos poncinas que encendieron el ánimo del público y entre gritos de ¡torero! se tiró a matar, dejando una estocada caída que atravesó y descabello para obtener una oreja y el toro le pasó de noche al juez.

Al final, “Morante de la Puebla” se negó a salir de la plaza en hombros.

Fotos Efrén González