Tuvimos la grata oportunidad de platicar vía telefónica con el banderillero Edmundo Navarro, actualmente secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, para que nos hablara sobre la situación actual de la agrupación desde que tomó posesión al frente de ella en abril pasado.

“En cuanto a las relaciones con las demás agrupaciones, todo está bien, en estupendos términos con matadores, ganaderos y empresarios, luego de haberse ratificado todos los acuerdos”, comentó de inicio Navarro.

En el aspecto interno, Edmundo nos confesó que “aún se tienen que aclarar varias situaciones, sobre todo la parte económica, pero estamos en vías de recuperarnos y esperando que los compañeros cooperen para ello y que así puede ser más rápida la recuperación, además de que igualmente tenemos que ponernos de acuerdo en lo que refiere a nuestras actuaciones con los aficionados prácticos, que es un tema que está algo confuso, así como volver a sentarnos a platicar con la empresa de la Monumental Plaza México.”

Viene en julio el LXXXIV aniversario de la honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la que fundaron un 17 de julio de 1933 el subalterno de a pie don Román “Chato” Guzmán y el de a caballo don Saturnino Bolio “Barana”, y sobre ello Edmundo Navarro nos comentó que existe la posibilidad de que la celebración sea partida por cuestiones de trasportación de los socios.

Una de ellas sería en la Ciudad de México logrando captar la asistencia de elementos de la capital del país, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Querétaro y el sureste, con una convivencia a través de un partido de futbol en el estadio “Azul” entre subalternos, matadores y periodistas taurinas. Y la otra sería en Aguascalientes, tomando en cuenta la zona, con socios de la propia localidad, de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco Nuevo León y Guanajuato, con un festival taurino. Sin embargo, todo está en planes.

Edmundo Navarro, originario de la Ciudad de México y banderillero profesional desde el 12 de septiembre de 2004, entró a la secretaría general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros apenas el reciente jueves 20 de abril de este año y la propia asamblea lo ratificó en el puesto hasta diciembre de 2018.

Precisamente sobre la restauración económica de la agrupación, a partir de este martes 30 de mayo se inició una serie de revisiones en la contabilidad de la misma, sobre de cuatro a seis años para atrás, para saber si hay alguno o algunos responsables para llegar a un arreglo o acuerdo con quien resulte de estas revisiones pues la Unión atraviesa por un mal momento.

Algo que marca el estado del gremio de los subalternos es que a varios de los socios que están retirados o por retirarse ya se les ha ido adelantando parte de sus fondos de retiro como a Jesús Villanueva, Felipe Kingston, Rodolfo Chávez y Rafael Acosta, además de la ayuda económica que se le proporciona, por cuestiones de salud, a Antonio Aguilar “El Pitos”.

Por ello es que, por el momento, no hay exámenes de admisión, sino hasta abril de 2018 pues se tiene la confianza y la esperanza de que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros tenga saneadas sus finanzas en cuarto o seis meses, siempre y cuando también los socios morosos se pongan al corriente pues de igual forma, finalizó Edmundo Navarro, se tienen adeudos todavía con hospitales, uno de ellos por cierto la Clínica “Guadalupe” de la ciudad de Aguascalientes.