Tuvimos la grata impresión de encontrarnos el reciente domingo 24 de este feneciente espacio septembrino, en el final de la parte taurina de la Feria Nacional de Zacatecas, con el destacado novillero sin caballos aguascalentense Héctor Gutiérrez, quien había hecho una pausa en su campaña española para torear el mismo domingo en la Monumental Plaza México la novillada sin picadores de triunfadores el serial pero que por los sismos padecidos recientemente tanto en la capital del país como en varios estados se tuvo que posponer.

Así que aprovechando su viaje a México, Héctor se desplazó al coso Monumental de Zacatecas para asistir al matador de toros aquicalidense Juan Pablo Sánchez y así es como logramos conversar con el joven torero, quien de entrada nos comentó:

“Me siento contento de estar de nueva cuenta en México, aunque sea por poco tiempo porque de inmediato me regreso a España y sobre mi temporada, ha sido muy bonita, coseché muchos triunfos, pude torear dieciséis novilladas, me quedan dos todavía por torear para cerrar el año con dieciocho, por ello estoy contento con lo conseguido y esperando ya debutar con picadores, que es el próximo objetivo”.

Al cabo de esta temporada 2017¿cómo has sentido tu evolución y crecimiento torero?

“Empecé en febrero toreando en Francia y el resultado fue bueno pero sentía que me faltaba algo y entonces al cabo del tiempo y conforme iba toreando más sentí que iba evolucionando más y que iba mejorando aspectos que percibía que me fallaban, lógicamente tengo muchos errores pero estoy trabajando mucho en ellos y toreando es la mejor manera de corregirlos y en consecuencia mejorar”.

Esas novilladas que dices te faltan por torear ¿dónde y cuándo va a ser?

“Segura tengo la del próximo sábado 30 de este mes en Hoyo de Pinares, provincia española de Ávila y la otra está por confirmarse en octubre”.

Cumplida esta campaña en 2017 ¿qué es lo que sigue en tu carrera?

“Pasar todo el invierno en España preparándome, es lo que sé y de inmediato debutar con picadores en España en el arranque de la temporada 2018”.

Pensando entonces en el año que está por venir ¿cuáles son los planes, las expectativas, te vas a quedar todo el año en Europa? ¿Allá mismo te harás matador de toros?

“A mí me gustaría tomar la alternativa allá pero la verdad es que no lo sé, eso me lo ganaré conforme vaya toreando y avanzando en mi trayectoria. Las tardes me las ganaré con mi capote y mi muleta, entonces dependerá de mí para torear lo más que se pueda. Por ello espero que sea un año bonito, triunfal  y de seguir evolucionando, mejorando y creciendo como torero y como ser humano”.

Tu regreso al país no fue para estar en Zacatecas sino para torear en la Monumental Plaza México pero por los sismos sufridos ya no se pudo dar la novillada de triunfadores.

“Claro, me hubiera gustado torear en la Monumental Plaza México, es un lujo, un privilegio hacerlo pero ante la tragedia se tiene que guardar respeto por la gente damnificada y luto por las personas caídas en los sismos, es un momento en el que la gente no tiene ganas ni de ver toros y ello se entiende. Estoy cierto de que llegará la fecha de volver a torear en el ruedo de la Monumental Plaza México y entonces tendré la oportunidad de ‘sacarme una espinita que tengo clavada’. Sin duda, cuando llegue ese día será bonito”. ¡Enhorabuena y suerte!