Se dice que, para la matadora de toros michoacana Hilda Tenorio no podría haber mejor escenario para reaparecer que en el coso el “Palacio del Arte” de Morelia, Michoacán, donde se forjó como torera y, qué mejor que hacerlo de la mano de la Fundación “Los Ángeles Taurinos” A. C., en el marco de una corrida que hará una importante aportación económica para las mujeres que padecen cáncer de mama, a realizarse el próximo sábado 21 de octubre de 2023, a partir de las 17:00 horas, ya que es a beneficio del Centro Estatal de Atención Oncológica.

Como se recordará, hace cuatro años y cinco meses, concretamente la noche del pasado viernes 3 mayo de 2019, el toro de nombre “Querido Viejo”, de la ganadería de Santoyo, en el, coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla, le propinó una grave cornada en la cara, al intentar ejecutar un lance de rodillas cerrada en tablas.

Ahora, la valiente y pujante espada moreliana dejó atrás ese capítulo de su vida y, desde España, donde ha pasado una larga temporada, se enfoca en la que será la corrida con la que volverá a los ruedos de manera profesional.

“Fueron años muy complicados, aunque, cuando había buenas noticias, también sentía felicidad. Una etapa larga, a veces forzada por las circunstancias y otras por mi decisión propia. Me habían ofrecido la reaparición en otros lados, pero no me convencía del todo porque debía tener un motivo y una historia para concretar la reaparición. Esta corrida del próximo 21 de octubre en el Palacio del Arte será el mejor marco para hacerlo, pues además es una corrida a beneficio”, afirmó Hilda Tenorio.

“Me interesó esta corrida porque la labor de la Fundación ‘Los Ángeles Taurinos’ es importantísima pues le da un mensaje de esperanza a la humanidad, aparte de que hacen saber que las corridas son cultura y ayudan a la sociedad vulnerable”, comentó la torera tarasca.

Además, afirmó: “En el ‘Palacio del Arte’ vi y toqué por primera vez un capote. Ahí aprendí a torear con mi maestro, Rutilo Morales, recientemente fallecido. Ahí he toreado ocho veces y he cortado dos rabos en tardes muy bonitas. La vez más cercana que toreé ahí era novillera y fue en un mano a mano con Marbella Romero, en esa ocasión corté tres orejas y un rabo. Por todo eso, no podía existir un escenario mejor para reaparecer que en esa plaza y ante la gente de mi tierra”.

Reconoce Hilda que la espera para volver a verse anunciada en un cartel ha sido larga, pero, considera: “Los atletas se preparan cuatro años para llegar a los Juegos Olímpicos y su prueba dura menos de un minuto. En mi caso han sido casi cuatro años y medio y mi prueba durará 20 minutos para demostrar la torera que soy ahora por el lado artístico. En el ruedo quiero decir: Soy Hilda Tenorio, soy matadora de toros y no me cambio por nadie”.

Con relación a los toros que habrá de lidiar dijo: “No había tenido la oportunidad de lidiar toros de la ganadería de Begoña, pero he presenciado muchos carteles donde los han toreado toreros que van a la cabeza del escalafón. Eso es un gran aliciente porque se trata de una ganadería que es para figuras. Tengo fe en que van a embestir y en que los toreros vamos a triunfar para ayudar a mejorar y alegrar la vida de otras personas”.

Finalmente, señaló: “Invito a la gente a que me acompañe a mi reaparición porque será una corrida con un espectáculo muy bonito y que servirá para ayudar a otros seres humanos, lo cual, nos complementa como personas, pues en la vida hay que ir dando y recibiendo unos de otros”.

Pie. Hilda Tenorio está más que lista y dispuesta para volver a vestir el terno de luces / Foto Prensa Tenorio