La pasión y entrega son los valores fundamentales de quienes buscan ser toreros y figuras de la Tauromaquia, coincidieron en señalar los directores de las cinco escuelas taurinas asentadas en un estado tan taurino como lo es el de Tlaxcala, en el marco del arranque de la temporada cultural taurómaca, con sede en Apizaco, con motivo de sus fiestas, nos informa el colega y amigo Ángel Sainos.

Lo anterior se señaló durante una charla acerca de la importancia de las escuelas y centros de formación taurina, organizada por el gobierno del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), con apoyo del Ayuntamiento de Apizaco, por medio de su coordinación taurina.

En esta charla y tertulia que se realizó en el auditorio del Centro Cultural “La Libertad”, dentro de la Feria Apizaco 2023, los matadores José María Macías, Rogelio Sánchez, Alan Corona, el novillero en retiro Raúl Alducin y el banderillero en retiro, Jesús Villanueva, todos ellos representantes de las escuelas taurinas de Altzayanca, Tetla, Centro de Formación “Uriel Moreno ‘El Zapata’”, de Tlaxcala y Apizaco.

A lo largo de esta interesante tertulia, se habló de las vicisitudes y procesos de formación entre niños, jóvenes y mujeres, como un sector importante dentro de la Fiesta de los Toros, sobre todo, éstas últimas, quienes se juegan la vida en el ruedo al igual que los hombres.

Al hacer entrega de reconocimientos, el matador de toros José Luis Angelino como director de ITDT, acompañado del coordinador taurino del municipio de Apizaco, el también matador Guillermo Veloz “El Pausao”, agradeció la voluntad y el trabajo de los directores de las escuelas taurinas en pro de la Fiesta Brava en la entidad, sobre todo, dentro del proceso de formación de futuros toreros.

Cabe destacar, que se dijo, que, en promedio, por todas las escuelas taurinas en el estado y, una en proceso en Huamantla, hay actualmente 62 alumnos, de ellos 6 mujeres, que tienen este sueño de ser figuras dentro de la Fiesta Brava.

Fotos Ángel Sainos