PALENCIA (Castilla-León), España. Sábado 31 de agosto.- El segundo festejo de la Feria de San Antolín, en la castellana-leonesa Palencia, ante dos tercios de entrada en el coso de “Campos Góticos” acogía en la tarde de este último sábado de agosto, una corrida de toros en la que hicieron el paseíllo el valenciano Enrique Ponce, el jerezano Ginés Marín y el mexicano Luis David Adame, éste último resultando máximo triunfador al cortar dos orejas, las únicas del festejo y, por ello, salir en hombros tras lidiarse un encierro de la ganadería salmantina de Montalvo, con divisa en azul y amarillo.

Sus alternantes, Ponce se fue de vacío a pesar de su voluntad y Marín fue ovacionado con fuerza en el tercio tras lidiar al quinto toro de la función, perdiendo el triunfo con el acero.

Sin opciones algunas Enrique Ponce con el primero bis, un sobrero de Montalvo que sustituyó al lesionado titular, también del mismo hierro. No tuvo entrega ni lucimiento un animal con el que Ponce no pudo dejar sino detalles, para ser finalmente silenciado. También deslucido fue el segundo de su lote, un toro con el que el de Chiva se entregó, pero no hubo posibilidad alguna de conexión.

Tuvo falta de fuerza el segundo de Montalvo para Ginés Marín, un toro al que el palco mantuvo en el ruedo a pesar de la petición de devolución del tendido. No tuvo vida el animal y por ello tuvo silencio el torero. Ovacionado resultó con su segundo, un toro con el que dejó momentos geniales de capote y de muleta a un animal que respondió. In crescendo fue una faena en la que Marín expuso de verdad a su oponente, luciéndose especialmente en los jugosos remates de serie, pero dos pinchazos previos a la estocada evitaron el doble premio. Ovación en el tercio.

Variado de capote como siempre acostumbra estuvo el torero de Aguascalientes (México) Luis David Adame en el saludo al tercero de la tarde, un toro al que dejó tandas lucidas por ambas manos aprovechando el motor y la clase que tenía el de Montalvo. Mató de estocada y paseó el merecido doble premio. El mal uso del descabello le impidió completar su gran tarde en el sexto, un toro con el que Luis David también estuvo entregado, pero no remató su labor con el acero.

FICHA DEL FESTEJO

Palencia. Coso de “Campos Góticos”. Segunda de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Montalvo. Enrique Ponce: Silencio y silencio. Ginés Marín: Silencio y ovación. Luis David: Dos orejas y ovación.

Foto: Luis David