El Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, entregó a los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso Local, una iniciativa para que se integre la fiesta brava a la Ley de Turismo y con ello dar un impulso mayor a esta actividad que es generadora de beneficios para Tlaxcala.

En el acto de entrega que se llevó a cabo en el Salón Verde del Congreso Local, el Director del ITDT, sostuvo qué tras ser declarada en el 2012, la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Intangible del estado, es de trascendental importancia que esta actividad forme parte del ordenamiento legislativo que permita darle un impulso como generadora de turismo y de derrama económica.

Ante la presencia de la Presidenta y el Vocal de la Comisión de Turismo del Congreso, los legisladores Eréndira Cova Brindis y Cesar Fredy Cuatecontzi, respectivamente, Andalco López, apuntó que con esta iniciativa que apoya el Gobernador Marco Mena, se pretende que la actividad taurina este más fortalecida, para de esta forma, pueda recibir apoyo en los aspectos de promoción y difusión turística.

El funcionario señaló que, desde la promulgación en abril del 2012 de la fiesta de los toros como un patrimonio de los tlaxcaltecas, se ha dado un fuerte impulso y ha tenido un crecimiento sostenido en sus diferentes expresiones, a través de corridas de toros, festivales, vacadas, exposiciones, conciertos, danza, presentaciones de libros entre otras actividades.

Andalco López destacó que, gracias a la fiesta brava, se ha detonado no solo en la capital del estado y en ciudades donde tradicionalmente se han realizado festejos taurinos como Huamantla, Apizaco o Altzayanca sino en otros municipios donde antes no había toros, que han logrado con ello, detonar el turismo y la economía de sus regiones.

A esto dijo el Director del ITDT, se suma el gran número de actividades taurinos culturales y los seriales que se realizan en Huamantla, donde este año es la séptima edición, así como en Apizaco, que por cinco años consecutivos se lleva a cabo.

En este sentido, la Diputada Presidenta de la Comisión de Turismo, del Congreso Local, Eréndira Cova Brindis, sostuvo que reciben con toda responsabilidad la iniciativa que envía el Gobierno del Estado por medio del ITDT, propuesta que será analizada y discutida, primero en este órgano legislativo y posteriormente en el pleno.

La legisladora, reconoció la importancia de la tauromaquia en el estado, pues se trata de una actividad que tiene prestigio no solo a nivel nacional sino internacional, por sus ganaderías, artistas, toreros, empresarios y el número de familias que se benefician por ello en toda la entidad.

En este encuentro asistieron los presidentes de la Unión de Toreros y Novilleros, Miguel Ortas Baños; de la Asociación Tauromaquia Mexicana, José Saborit Santa y de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, Luis Gallardo.

Asimismo, participaron de este acto, Jorge Cárdenas, representante de la Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia (UNCTL); Francisco Salinas Ortega, delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el diestro tlaxcalteca Angelino de Arriaga, a nombre de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Similares.

Acudieron de la misma manera, los matadores Uriel Moreno “El Zapata, José Luis Angelino, Karla de los Ángeles y Alejandro Lila “El Mojito”, además de novilleros, ganaderos, alumnos de escuelas taurinas y empresarios del sector taurino.