Hoy en punto de las 16:30 horas volvieron a abrirse las puertas del Coso de Insurgentes para dar inicio al serial novilleril en su primer etapa sin los del castoreño, es decir sin caballos, de no haber sido por una escasa entrada hubiese sido tarde redonda. El paseíllo lo hicieron Ricardo Santiago, Isaac Fonseca y Héctor Gutierrez para lidiar seis novillos de la ganadería de Las Huertas.

Ganado

Se lidió un encierro de la ganadería de Las Huertas, de juego y presentación muy pareja la novillada propiedad de Rodrigo Barroso Cañedo, a quien hay que darle la ¡Enhorabuena!, los  seis ejemplares fueron bravos, encastados y bien presentados el menos bueno fue el corrido en quinto lugar.

Ricardo Santiago

Este novillero potosino, de 22 años recibió a su primer enemigo de nombre “Brujito” con 390 kilos, de capa inició lanceando, para continuar por gaoneras y zapopinas rematando con el manguerazo de Villalta, cubrió el segundo tercio con más voluntad que calidad, cosa que el público agradeció y saludo en el tercio, tuvo buenos momentos por el pitón derecho aunque concretó solo un par de tandas de manera aseada  y con gusto, también pegó muy buenos muletazos por ese pitón pero sin ligar, mató al segundo viaje y escuchó palmas.

A su segundo ejemplar de nombre “Fuerza Sergio” con 410 kilos. Con el percal verniqueó bien, realizó algunas chicuelinas algo atropellditas y remató con una sabrosa larga, también ejecutó caleserinas, y luego recibió un fuerte golpe que incluso lo hizo convulsionar, pero después de reaccionar de manera honorable, aunque el conclave capitalino le pedía no cubriese el tercio de banderillas, lo hizo de manera valiente destacable y emocionando sobretodo en el tercer par, aunque solo dejó un palitroque cautivó por su valor y entrega, con la sarga tuvo momentos de mucha lucidez templando y mandando como marcan los canones, le faltó ligazón es por ello que no concretó una labor muleteril más meritoria con el estoque se le fue abajo y hubo que descabellar. Palmas.

Isaac Fonseca

Este torero michoacano, de tan solo 19 años, tiene la onza y la supo cambiar con su primer ejemplar, lidió  a “Ahijado” con 386 kilos,  con la muleta inicio toreando por alto con estatuarios con mucho temple en los tercios, para luego irlo llevando a los medios donde orquestó un faena de mucha calidad  por el pitón derecho toreando en redondo concretando sobretodo tres tandas muy buenas, después de estocada traserilla mató al primer golpe de descabello, el novillo recibió palmas en el arrastre y el moreliano una merecida oreja.

Con el segundo novillo de nombre “Cantador” de 395 kilos, Con el capote inició con una larga de hinojos que no pudo concretar, para continuar realizando chicuelinas rematando con revolera, también ejecutó tafalleras y navarras , con la sarga inició por alto, luego pegó buenos derechazos sin ligar,  tomó la muleta con la zurda pero no concretó nada , el astado tenía complicaciones, era pegajoso y picosón, para un novillero tan poco plazeado, estuvo con voluntad aguanto y tragó paquete, estocada y varios descabellos escuchó un aviso. Palmas.

Héctor Gutierrez

El  joven aguascalentense de 19 años con “Campero” de 360 kilos, Con el percal lanceó a pies juntos, ejecutó chicuelinas, con la franela lo fue metiendo en la muleta, para así realizar una buena faena derechista, ya que al tomar la sarga con la mano izquierda al segundo natural le dio mucha luz y se llevó un arropón, por lo que decidió volver a torear con la diestra, ejecutó un toreo suave y aseado, mató al tercer viaje y  con estocada baja, recibió cálida ovación al igual que el novillo que fue aplaudido en el arrastre.

Con el segundo ejemplar de nombre “Don Gonzalo” con 403 kilos estuvo muy torero en capa y muleta, sobretodo gustándose al torear con la mano derecha, lo hizo suave, templando las embestidas del magnifico novillo, estuvo reposado y mató con una buena estocada que le valió una oreja y el burel fue premiado con los honores del arrastre lento. Ganadero y Novillero dieron una vuelta al ruedo muy ovacionada incluso de pie.

Incidencias

Al inicio del festejo se brindó un minuto de aplausos al Matador Dámaso González fallecido, ayer.

 

*Fotos Tauroplaza