San Luis Potosí, S. L. P. sábado 25 de agosto. La Plaza de Toros El Paseo FERMIN RIVERA, se llenó completamente en el mero día y en el cerrojazo de la feria, respondiendo al “Cartel de Dinastías”.

Se olió la gente, que había que estar presente en una corrida inolvidable de toros.

Noche preciosa, con un clima muy agradable y con un público sensacional; metido y entregado todo el tiempo con toros y toreros.

Se lidió una muy bien presentada y rematada corrida de BEGOÑA de verdad sobresaliente. Destacaron cuatro Toros; el abre plaza, bravo y emotivo, y el quinto de gran clase, con arrastre lento a los dos. El sexto y el de regalo de gran clase. Los demás se dejaron meter mano muy bien.

FERMIN RIVERA, enfrentó a un toro bravo de verdad, que además era un tío. Lo toreó muy bien, con ese aire de maestro que tiene. Se le entregó el público en serio. Una faena muy de verdad. Desafortunadamente la espada no hizo efectos y perdió las orejas.

Su segundo se lastimó al enterrar los pitones en los primeros capotazos y se hizo mucho daño. Estuvo muy torero con él. Estocada para ser despedido con palmas.

Acicateado por el triunfo de sus alternantes, regaló un toro, al que le hizo un faenón de locura. Pases de todas marcas, en una faena donde se sintió y se gustó. La faena fue cada vez a más, con el público entregado y gritándole Torero..!!, Torero..!! Estocada hasta las cintas para cortarle dos orejas.

DIEGO SILVETI, ha tenido una actuación de grandes dimensiones, entendiendo y capitalizando las condiciones de un lote que le exigió en su primero y de gran clase en su segundo.

Cortó la oreja en su primera actuación a un toro que transmitía, pero que había que ponerse muy cerca. Así lo hizo, ligando tandas muy buenas con la mano derecha. Lo mató de gran espadazo.

En su segundo se sublimó, ante un toro que fue de menos a más. Tandas en los medios, encajando la figura en el ruedo y empujando los muletazos de verdad. Se gustó y se fueron compenetrando toro y torero, hasta llegar la gente a pedir el indulto. Diego lo siguió toreando cada vez más despacio y con más entrega. Destacando unas Bernardinas escalofriantes. Tres veces intentó entrar a matar, pidiendo el público el indulto. Pero el juez no lo concedió. Se tiró a matar dejando un pinchazo y en el segundo intento dejó un estocadón. Perdió el rabo, más no así las dos orejas que paseó en una clamorosa vuelta al ruedo en compañía de Juan Pablo Bailleres.

El Público, que quería reconocer las condiciones del toro, se dividió en contra del juez y de Diego por no indultar al toro.

Cabe recordar que la obligación de los toreros es consagrar las faenas con la espada, y la decisión del indulto es facultad única del juez de plaza.

FERMIN ESPINOZA “ARMILLITA IV”, ha salido a por todas. Hoy fue un torero todo voluntad y deseos.

Hizo mucho para sacar la casta y triunfar. Con su primero, que no tuvo malas ideas, pero tenía poca transmisión, le ligó tandas por ambas manos haciéndolo todo él. Estocada para cortar una oreja.

EL cierra plaza, también tuvo nobleza y FERMIN la capitalizó, haciéndole la faena completa con pases de mucha lentitud. Se le entregó la gente. Se tiró a matar y Dejó una media en todo lo alto que le hizo rodar sin puntilla. Dos orejas fueron el digno premio a su labor.

Al final de la corrida sacaron en hombros a los tres toreos en Compañía del Ganadero.

Coronando así una inolvidable y gran corrida de toros.

Foto: cortesía de Manolo Briones