La tarde del reciente miércoles 19 de abril de 2023, teniendo como escenario la arena del coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’” llevó a cabo el primero de los Tentaderos Públicos en el marco de la afamada verbena abrileña.

En ella tomaron parte, con dos vacas de San Isidro y una de Carlos Valdez Arellano, seis de los alumnos académicos más avanzados, quienes así tuvieron la oportunidad de mostrarse ante una buena entrada en el graderío.

Ellos, mediante un sistema se sonido local, contaron con el asesoramiento de los matadores, el madrileño Fernando Robleño y el anfitrión Joselito Adame, además de que los respectivos ganaderos, Francisco Guerra Ibarra y Carlos Valdez Arellano, de la misma manera le iban indicando a la concurrencia como es la forma en que se lleva a cabo una tienta, estando como tentador a caballo, en la contra querencia, el reconocido picador de toros Héctor Cobos.

La primera vaca, de San Isidro, fue para los jóvenes Mario Rangel y Sergio Paredes, bajo la instrucción de Fernando Robleño. La vaca fue buena y regresó a la ganadería.

La segunda, la de Valdez Arellano, correspondió a los chavales Jaime Navarrete y Matías Jiménez, contando con la orientación de Joselito Adame. La becerra no cumplió con las necesidades de su propietario y fue desechada.

Y la tercera, de San Isidro, tocó a los alumnos Paco Velazco e Isaías López, quienes fueron instruidos tanto por Robleño como por Joselito. La res, al final de cuentas, fue desechada por no llenar la expectativa del ganadero.

Más allá del juego de las vacas, lo cierto es que les sirvió de mucho a los aspirantes a torero, quienes así tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances y las ganas de querer ser alguien en la Fiesta de los Toros.

Ahora, el próximo miércoles 26 de este mes, a las 17:30 horas, se dará en el mismo coso sanmarqueño el II Tentadero Público, mismo en el que se contará con el asesoramiento de los matadores, el balear Antonio Ferrera y el local Arturo Macías, así como del destacado novillero sin caballos salmantino Marco Pérez.

Pie. Concluido el Tentadero Público, todos los protagonistas se reunieron en el centro del ruedo para la fotografía del recuerdo / Francisco Vargas