Plaza Monumental Morelia. Corrida tradicional de día de muertos. Más de media entrada en noche agradable y buen ambiente. Toros de diversas ganaderías: Xajay, Torreón de Cañas, Julián Hamdan, José Julián Llaguno, Barralva y Villa Carmela, variados en presentación y juego. Destacando el segundo que fue indultado.

El joven diestro michoacano Isaac Fonseca ha tenido una espectacular presentación como matador de toros ante el cariño de la afición mexicana, haciendo historia en el bello coso Monumental. Encerrona triunfal tras una digna actuación llena de entrega y verdad torera al cortar una oreja a un toro de Barralva e indultar a “Señorón” de la ganadería de Torreón de Cañas.

El mejor momento fue a su segundo toro “Señorón” de Torreón de Cañas, un toro negro, de gran calidad, nobleza y bravura y que Fonseca entendió primero en largas cambiadas de hinojos, verónicas y chicuelinas muy ceñidas. Faena muleteril de mucha verdad y en la cual inició con cuatro escalofriantes péndulos y continuar con tandas de derechazos y luego por naturales largos y templados que calaron en el tendido, al son de Juan Colorado. Fuerte petición de indulto que el juez concede y le conceden las dos orejas y rabo simbólicas.

Abrió plaza con “Coco” de Xajay que bregó con el capote. Poco pudo hacer con la franela ante un astado que poco se prestó al lucimiento tras una labor empeñosa por el pitón izquierdo. Palmas tras un aviso.

Con el tercero “Buena Lid” de Julián Handam, al ver que el toro acusando debilidad, lo toreó con voluntad a media altura por ambos lados. Estocada contraria y caída y delantera. Silencio.

Con el cuarto “Cempasúchil” de José Julián Llaguno., un toro castaño, alto fue deslucido, trato de sacar el mayor partido. Al cual recibió con dos largas cambiadas de rodillas y luego continuó con verónicas lucidas. Quitó por chicuelinas y tafalleras. Detalles con la muleta. Mató de estocada delantera y caída. Silencio.

Con el quinto “Pitinesco” de Barralva un toro reservón que fue protestado. Cumplió con el capote. Faena meritoria ante un toreo que desarrollo sentido y al cual supo darle la lidia requerida en tablas. Mató de estocada y cortó una oreja.

Con el cierra plaza “Patrón “ de Villa Carmela, un toro alto. Lo veroniqueo con soltura. Estuvo esforzado ante un toro que tenía lastimada una manita. Mató de cuatro pinchazos. Palmas.

Incidencias: La corrida inició 35 minutos más tarde por llegar tarde el juez de plaza. A mitad de festejo se le entregaron reconocimientos a la familia Ochoa, dueños de la Monumental. Fueron desmonterados Diego Martínez en el tercero y Edmundo Navarro y Ángel González en el quinto.

Foto: Fernando Cisneros