La CXC Feria Nacional de San Marcos llegará a su fin el próximo domingo 6 de mayo de este 2018 con la décima segunda corrida del serial que, como se sabe, ha sido dedicado a la memoria del gran maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”, y en ella habrá de tomar la alternativa el diestro anfitrión José María Pastor, otro espada miembro de una importante dinastía torera.

Por ello es que logramos contacto con el joven, aun novillero, José María Pastor, para que nos hablara de sus sentimientos sobre lo que se le viene este domingo tan especial en su carrera profesional taurina.

“Me siento tranquilo, con la emoción normal que provoca un acontecimiento de este tamaño. Estoy listo para ello, he llevado a cabo una intensa preparación, ando al cien por ciento de mis facultades”, comentó Pastor.

Empezarás entonces una nueva etapa en tu trayectoria taurina y prácticamente comenzar de cero ¿lo crees así?

“Tengo mucha ilusión por iniciar una nueva etapa en mi vida y en mi profesión, de ahí que tenga buenas expectativas al verme ya en un nivel superior dentro del escalafón de los toreros y más allá de comenzar de cero, lo que me ocupa es estar bien preparado para lo que venga y, sobre todo, no dejar de aprender y asimilar tarde a tarde”.

José María Pastor llegará entonces al doctorado este domingo 6 de mayo, mismo que le otorgará el salmantino Domingo López Chaves y ante la presencia del también ibérico Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y del local Gerardo Adame, habiendo cumplido un total de 43 novilladas.

Se presentó vestido de luces, con caballos, el 12 de enero de 2014 en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero. Debutó en España toreando en el coso toledano de Camarena el 16 de agosto de 2015 y su presentación en la Monumental Plaza México sucedió el 9 de octubre del mismo año.

Hizo su debut en el coso Monumental de La Ventas de Madrid el 29 de julio de 2017 y su primera aparición en cosos sudamericanos fue en el de Mérida, Venezuela, dentro de la Feria del Sol, el 8 de febrero de 2018.

Ahora, de cara a la tarde de su alternativa, José María se ha venido alistando, además de no descuidar los aspectos físico y mental, de manera intensa en el campo bravo, habiendo hecho ya tentaderos en las ganaderías de Torrecilla, Boquilla del Carmen, Carranco, Bernaldo de Quirós, García Méndez, Núñez del Olmo, La Punta, Xalmonto, Lebrija y en la de los Herederos de Manuel Espinosa.

De esta manera, José María Pastor será este domingo 6 de mayo el sexto torero en hacerse matador de toros, incluido un rejoneador, en este 2018, esperando que de verdad cuaje como torero y se convierta en un diestro importante para que se le vea en todas las ferias y temporadas, además de que igualmente tenga la suerte y la oportunidad de poder probar suerte en cosos de la Europa taurina. Por lo pronto, le deseamos toda la suerte del mundo.