Luego de una destacada etapa novilleril, con apariciones en la Monumental Plaza México, en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco y en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, desde el reciente domingo 6 de mayo, fecha en la que llegó a su término la CXC edición de la Feria Nacional de San Marcos 2018, en el coso Monumental de Aguascalientes, el joven espada lugareño José María Pastor se graduó con todos los honores como matador de toros.

Como se sabe, Pastor es miembro de otra de las relevantes dinastías toreras del país. Su doctorado fue apadrinado por el diestro salmantino Domingo López Chaves, siendo lo testigos de la ceremonia el también espada castellano Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y el torero local Gerardo Adame, cuando le fue cedido el toro “Perlito” de La Punta.

Por ello, a un mes y dos días de haberse alternativado, José María se siente lleno de ilusión y más motivado que nunca porque su intención es entregarse por completo a su profesión y más todavía si ya tiene fecha el estreno de su borla mayor.

Tal y como lo habíamos anunciado, Pastor, hijo, sobrino, primo y nieto de toreros, habrá de torear por vez primera, después de la ceremonia de alternativa, el próximo lunes 2 de julio en la corrida de toros de la tradicional Feria de San Pedro Xalostoc, Estado de México, donde alternará con los espadas, el poblano Jerónimo y el mexiqueño José Mauricio, en la lidia de ganado potosino de Pepe Garfias.

Pero ¿qué le viene después a José María Pastor? De momento, aunque no se ha oficializado, se sabe que su apoderado, el matador de toros retirado y primo Víctor Pastor, está en pláticas con la empresa taurina que encabezan los señores Víctor Campos y Ezequiel Hernández, quienes de harán cargo del montaje de la corrida de toros de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco, misma que inicia a finales de julio y concluye a mediados de agosto, tocándole al festejo taurino la fecha agosteña del domingo 5.

Por lo pronto, con el ánimo a tope, José María Pastor ha estado metido de lleno en las ganaderías de Puerta Grande, Xalmonto y Torrecilla. ¡Suerte!