Plaza México. 8.ª corrida de la Temporada. Toros de Barralva, justos  en presentación  y de variado juego. (3º) palmas en el arrastre.

Esta tarde José Mauricio nos ha firmado dos faenas de diferente corte en donde dejó constancia de que en estos años de ausencia en el coso capitalino, se ha convertido en un torero en toda la extensión de la palabra. En su segundo se pegó un arrimón ante un toro con mucho peligro que sabía para que traía esos dos pitones y en el cual no se aminaló y se la jugó como todo un jabato con Malagueñito en donde ejecutó  con el percal un vistoso quite por chicuelinas y una larga.

El toro cogió de fea manera al banderillero Sergio González, que fue trasladado a la enfermería. Mauricio inició su trasteo muleteril con pases por abajo con una rodilla en tierra. Luego el toro desarrolló sentido, tirando derrotes  y el pundonoroso torero capitalino, teniendo a la gente con el Jesús en la boca, estuvo valiente y torero. Con gritos de ¡torero, torero! a la hora de entrar a matar entregó el corazón y  fue empitonado de fea manera, para luego ser trasladado a la enfermería de la plaza y volver  con la emoción a flor de piel y romper en llanto a recibir las dos orejas que tenía ganadas  a ley  y el reconocimiento del público capitalino. Al final  salió a hombros.

Con su primer toro  “Clavelino” Mauricio había tenido una actuación sobresaliente. Gustó con el saludo capotero con una media de ensueño y luego lució con un quite por chicuelinas. Su faena muleteril la inició con un cambiado por la espalda, medios pases y en los medios con la cabeza clara ejecutó tandas de derechazos con ritmo y temple y  hondura  y sobre todo en pases redondos  aprovechando la clase de “Clavelino”y otros por el pitón contrario, pero no con la calidad de la mano diestra  y trincherazos de mucho sentimiento que calaron hondo en el tendido. Remató la faena con manoletinas. Desafortunadamente malogró su labor por las fallas con el acero. Vuelta tras dos avisos y palmas al toro en el arrastre.

El potosino Fermín Rivera  en su primero con “Pitito”, abrevió con el capote. Inicio su trasteo muleteril con pases por abajo y su oponente dobla las manitas en varias ocasiones. Le pisó los terrenos, cruzándose a pitón contrario hasta extraerle derechazos  a media altura, llenos de clase.Mató al segundo viaje  y estocada caída y tendida. Palmas.

Con su segundo toro “Bilbalero” para Fermin Rivera. Discreto en verónicas cargando la suerte. Brinda su actuación a Felipe Kingston que se despide tras 45 años de subalterno. Firmó una faena muy asentada con arte y torerismo, la faena fue a más a base de consentir con firmeza y verdad al de Barralva, medios pases y de pecho. Abrochó con manoletinas. Fue por la espada de matar y dejó una estocada que fue suficiente para que cayera el morito. Oreja.

 

El granadino Davi Fandila “El Fandi” esta tarde no tuvo tela de donde cortar ante un lote complicado, en su primero con “Clavellino II “destacó con quite por chicuelinas antiguas rematadas con el manguerazo de Villalta.  Espectacular en banderillas en ambos toros en pares al cuarteo y al violín que emocionaron al respetable.

Con este ejemplar que fue complicado, tomó la muleta y desde un principio vio el granadino su tendencia a embestir con la cabeza arriba y derrotando. Decidió abreviar e ir por la espada y dejar una estocada trasera y tres golpes de descabello. Silencio tras aviso.

Con su segundo “ Pitito II”El Fandi lo  recibió con una larga cambiada de hinojos . Saltó el toro al callejón, en el que resultó lesionado el aficionado Paco Cabaña en el pecho, y más tarde fue ingresado a la enfermería y luego trasladado al Hospital Ángeles para ser revisado.

Mientras tanto “El Fandi” se lució  en verónicas y un quite por chicuelinas. Con una rodilla en tierra inició su trasteo y luego medios pases. Continuó con derechazos y de pecho. El toro cambio de lidia y empezó a derrotar en cada pase. Pinchazo hondo. Silencio.

Incidencias: Se despide Felipe Kingston en el quinto toro tras 45 años de trayectoria como subalterno. Destacaron en varas los picadores Alfredo Ruiz en el tercero, Eduardo Noyola en el quinto y Erick Morales  en el sexto.

La empresa de la Plaza México anunció el cartel de triunfadores para el próximo domingo 22 de diciembre, en el cual harán el paseíllo el capitalino José Mauricio, el potosino Fermín Rivera y  el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm.

FotoNTR