Con la emoción y el nervio a flor de piel platicó con nosotros el joven novillero aquicalidense José Miguel Arellano, quien este domingo 26 de marzo se presentará en el coso “San Marcos” de la capital del estado de Aguascalientes, en el marco de la quinta función de la Temporada Novilleril Internacional 2017, a partir de las 17:00 horas.

Tras una larga preparación en suelo español y ya con dos novilladas picadas encima, toreadas en cosos nacionales ¿cómo está el ánimo para este domingo?

“Se trata de mi presentación en mi tierra y por ello estoy con mucha ilusión, ya falta poco para el esperado día y voy salir con ganas de triunfar”.

¿Cómo fue ese intenso alistamiento en suelo español y tu debut ya formal como novillero en cosos mexicanos?

“Resulta que antes de irme a España el matador de toros Luis Fernando Sánchez me decía que ya debutara con caballos pero mi padre y yo decidimos que me fuera a la escuela taurina de Madrid y en ella estuve dos años, llegando a torear mucho en el campo y varios festejos. Ya estando de regreso pude debutar ahora sí con picadores, de manera triunfal, en el coso de Calvillo, Aguascalientes, apenas el 4 de diciembre de 2016 y luego vino mi segunda novillada en Mexticacán, Jalisco, con muy buen resultado, esperando que en esta que será mi tercera novillada formal sea de igual éxito”.

¿Qué te representa torear ante tu gente?

“Desde que quiero ser torero voy a la plaza ‘San Marcos’ a ver las novilladas y ver a muchos compañeros y amigos torear en ella, por lo que me siento muy emocionado, ya quiero que llegue el día pero si debo decir que siento mucho la responsabilidad y el peso del importante compromiso porque estamos hablando de una plaza de mucha categoría, sé que tengo que estar a la altura y saldré a darlo todo este domingo”.

Sin embargo, poca gente te conoce como torero ¿qué es lo que va a ver en José Miguel Arellano este domingo?

“Evidentemente a un torero nuevo de Aguascalientes pero que puede dar mucho de qué hablar, así va a ocurrir el domingo y, seguramente, nos veamos en la novillada de triunfadores”.

¿Cómo sientes esta temporada la disputa por esos últimos puestos?

“Ya han habido triunfadores en la temporada y son de la tierra, por lo que no tengo porque dejarme llevar por eso, yo tengo que salir a lo mío, es mi día, es mi novillada, es mi turno y ojalá salgan las cosas como Dios quiera”.

El encierro a lidiarse este domingo es de la ganadería jalisciense de San Constantino y por lo que se ve será el encierro hasta ahora mejor presentado del serial ¿qué te parece?

“Estuve tentando ya en esa ganadería y vi el encierro que se mandará, está muy gordo, muy bonito de hechuras y por ello es que si pueda estar algo nervioso pero creo que si se hacen la cosas con cabeza y con ganas, entonces la gente le va a dar importancia a todo lo que se haga y que sea un día soñado”.

Precisamente sobre su alistamiento, José Miguel nos hizo saber que además de San Constantino ha estado en el rancho El Correo y el viernes lo cerrará matando un astado de Peñuelas a puerta cerrada en el propio coso “San Marcos”. ¡Suerte!