MADRID, España. Sábado 27 de mayo (Cultoro).- El diestro de Aguascalientes (México) Joselito Adame se ha consolidado como uno de los toreros más importantes del escalafón, gracias a la solvencia con la que ha respondido en sus compromisos europeos pero también en virtud de su capacidad para llevar al público a las plazas de americanas.

La “Economía del Toro” ha estudiado las cifras de Adame durante su última campaña en tierras mexicanas y peruanas. Para lograr la mayor fiabilidad posible, los datos estimados por esta plataforma han sido cotejados con empresarios, periodistas y profesionales del mundo del toro que conocen de primera mano la realidad de la Fiesta Brava en América.

A lo largo de casi treinta festejos, los carteles en los que se anunció el torero aquicalidense convocaron una asistencia cercana a los 217 mil espectadores, cifra comparable a las que manejan las grandes figuras en Europa. El aforo cubierto en los festejos evaluados alcanzó, de media, los 7 mil, 750 espectadores por tarde.

Los veintiocho compromisos de Adame en México tuvieron un impacto económico directo de 5, 2 millones de euros. Como no podía ser de otra forma, el cargo en taquilla fue especialmente elevado en sus tres comparecencias en la Monumental Plaza México, carteles que reunieron a 66 mil asistentes y dejaron alrededor de 1, 6 millones de euros en la taquilla del gran embudo de Insurgentes.

Las reinversiones empresariales necesarias para organizar los festejos tuvieron un efecto multiplicador sobre la economía mexicana, añadiendo otros 3, 4 millones de euros de impacto al periplo de Adame por ruedos nacionales. De manera que, considerando el movimiento directo y también el inducido, se habla de un total de 8, 6 millones de euros.

Adame empezó su temporada americana en Pachuca, el 16 de octubre del pasado 2016. Sus recientes comparecencias han sido en la Feria de San Marcos de Aguascalientes y en la plaza de toros “Acrópolis” de Puebla. A lo largo de los últimos años, Adame viene compaginando su temporada europea con compromisos puntuales en México. A estas cifras hay que sumarle el movimiento indirecto que generan los toros en sectores como la hostelería, el transporte y la restauración.