Esta tarde en la Monumental México el diestro hidrócalido Joselito Adame fue el máximo triunfador del quinto festejo de la Temporada Grande tras cuajar dos faenas de distinto calado, que tras  firmeza y determinación cortó tres orejas y salió por la Puerta del Encierro. Mientras tanto para el torero consentido  de esta plaza, Enrique Ponce no tuvo la suerte deseada, lo mismo para sus alternantes Fabián Barba y Pablo Aguado que confirmaba esta tarde.

Quinta corrida de la Temporada Grande. Entrada más de media entrada en tarde fría y con ráfagas de viento. Los seis toros de Reyes Huerta y dos de Jaral de Peñas (4o y 8o) bien presentados, pero de escaso juego. Destacando el 4o y 7o que recibieron arrastre lento.

Joselito Adame con su primero «Canónico» de Jaral de Peñas para Joselito Adame. Luego de haber quitado  con cadencia. Ejecutó una faena con mucha verdad y llena de torerismo iniciando de hinojos y luego ligar una faena derechista rematada con el desdén y también por el izquierdo con naturales de buen calado. Cerró con impactantes manoletinas. Coronó de una estocada, en donde su astado tardó en doblar y luego de un golpe de descabello. Cortó una oreja.

Joselito con su segundo llamado «Arrebato» lo recibió con una larga cambiada y veronicas cadenciosas. y luego vibrantes navarras. Inicio su trasteo muleteril con pases por abajo, una vez que le tomó la distancia a su oponente, estructuró una faena que tomó momentos de mucho mérito con tandas de derechazos largos y templados donde el diestro hidrocálido pusó la plaza de cabeza con su toreo firme y poderoso con gritos de ¡Torero, torero!. En un palmo de terreno  y despatarrado continuó  su trasteo de con mucha verdad. Estocada tendida y un golpe de descabello para llevarse las dos orejas y el reconocimiento del público a su labor.

Enrique Ponce  con Dije de Oro»  veroniqueó con lucimiento y remató con una media de ensueño y una larga de buen trazo. Inició  su faena consintiendo a su burel con mucha suavidad logrando algunos derechazos largos y con la clase que lo caracteriza, intentó meter al astado pero este se acabo pronto y luego el viento que le flameo la muleta. Termina al segundo viaje. Palmas.

Con su segundo «Cumple Sueños» Ponce  intento torear al complicado morito que no le permitió mayor lucimiento y optó matarlo luego de tres pinchazos. Y varios golpes se descabello. Silencio.

Para Fabián Barba tampoco tuvo la suerte deseada con «Mil Recuerdos»  abrevió con el percal y con la muleta logró algunos buenos momentos en derechazos largos y templados con el viento que en momentos le flameaba la muleta y el astado se paró pronto y luego de batallar con el acero. Fue aplaudido.

Con su segundo «Rey de Chocolate» Barba estuvo muy empeñoso, tratando de someterlo pero fue imposible y abrevio.

Pablo Aguado que confirmó la alternativa con «Un Caballero» se mostró muy voluntarioso ante un toro deslucido, que siempre llevaba la cabeza arriba y el estuvo muy dispuesto y con el último de la tarde «Agua Limpia» de Jaral de Peñas, tampoco tuvo opción de triunfo. Nos quedamos con el gusanito de ver a un torero que en España ha tenido tardes muy importantes.

Incidencias: Al termino del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria de los ganaderos Enrique Chávez y Jorge Lazcuráin, así como del matador tapatío Alfonso Lomelí. Se desmonteraron los bandeilleros Victor Mora, Fernando García hijo y Gustavo Campos. La Porra Libre le entregó el trofeo «Manolo Martínez» al matador Enrique Ponce como triunfador de la temporada pasada.

Foto: TauroPlaza México