Tras el exitoso debut del espada aquicalidense Joselito Adame el reciente domingo 5 de agosto en el coso techado “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, recogimos sus impresiones al respecto y esto fue lo que nos dijo, además de los planes que tiene.

“Me siento contento. Siempre que voy a plazas nuevas es algo bonito y en esta ocasión sentí un cariño especial por parte del público que va a la plaza a disfrutar, a sonreír y emocionarse. Eso me gustó y ello hizo que me identificara con él y el final resultó triunfal”, dijo Adame.

Cómo es el ajetreo de un torero, pues vemos que vas y vienes de España para cumplir en poco espacio tus compromisos.

“Me baso mucho en lo que dicen algunos diestros experimentados, que es ‘vivir para tu profesión’ y eso es lo que hago. Al final de cuentas es lo que más me gusta en la vida. Yo me pongo delante de un toro aquí y allá, donde sea, y a veces el cuerpo lo reciente pero como dicen por ahí ‘sarna con gusto no pica’. Estoy para torear”.

Ya actuaste en Teziutlán, luego viene San Luis Potosí y Huamantla, te regresas a España y tienes El Burgo de Osma, Cuenca y Almería ¿qué sigue?

“Viene el apasionante septiembre. Tengo Zacatecas acá y en Europa está hecho Logroño con los Victorinos, voy a Nimes y a varias localidades de Madrid, además de que me llamaron a la Feria de Otoño en Las Ventas para entrar en el concurso que ya se sabe y lo estamos valorando para ver si me apunto. Con todo esto espero darle una vuelta de rosca más a mi tauromaquia, teniendo un aliciente distinto a mis temporadas como esto de torear Piedras Negras en mano a mano con Jerónimo”.

En cuanto a corridas toreadas en Madrid ya has superado a Curro Rivera y a “Zotoluco” y conforme avances vas a poner difícil el listón.

“Eso espero. Yo hago esto porque me apasiona. Los números a veces son importantes, pero a veces sobran. Sí estoy poniendo alto el listo, pero deseo que venga otro y lo quite, porque será en bien de la Fiesta Brava”.

Sobre tu temporada 2018 en Europa ¿cuándo la finalizas?

“Creo que tengo una corrida el 10 de octubre y ahí terminaría, pero aún falta tiempo para que se armen las últimas ferias y por ello me gustaría que se alargue hasta mediados de ese mes y con relación a mi campaña mexicana me interesa mucho hacerla más amplia para ir a plazas a donde no he ido y ojalá que pueda cristalizar esa intención”. ¡Enhorabuena y suerte!

10 de octubre podría ser la fecha en que termine el espada Joselito Adame su campaña europea en 2018.

Foto: M.I. Guel