Maltrecho por las palizas sufridas la noche del reciente viernes 26 de mayo de 2023, en el trascurso de la corrida Goyesca celebrada en el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, pero, contento también por el importante triunfo que obtuvo en su segundo astado de la ganadería de Campo Hermoso, el diestro regiomontano Juan Fernando platicó con nosotros sobre esta actuación que le ha dado, de verdad, mucho aire para buscar que se le abran las puertas de otras plazas del país.

Sin duda, un triunfo que te ha significado un auténtico “tanque de oxígeno” ¿Es así?

“Ya lo creo que sí, pues no volvía a esta plaza desde 2021. No hubo suerte, pero, ahora, gracias a una importante mentalización, en lo que va de este 2023, he logrado tener exitosas tardes, cortando orejas en todas, excepto en una, en Tijuana. Sin embargo, me hacía falta Monterrey, lo logré y, ahora, me deja más tranquillo, pensando en que este triunfo me reditúe más contratos, más que nada en tener la posibilidad de presentarme en plazas del centro del país”.

Para lograr este triunfo, tuviste que “pagar” un fuerte tributo, con palizas en tus dos toros ¿platícanos sobre ello?

“Pues sí, estoy muy golpeado, pero, a la vez, contento por el triunfo y tenía que disfrutarlo al máximo. Mi primer toro, al darle un farol de rodillas, me pisó el chamorro (gemelo) de la pierna derecha. No podía apoyar el pie, me dolía mucho y, así lo lidié y lo maté. Me fui a la enfermería y ahí estuve recuperándome durante la lidia de dos astados y salí, entonces, a torear a mi segundo toro para cuajarle una faena llena de entrega y cuando entré a matar me prendió por la parte superior de la ingle derecha y en los derrotes que me tiró pues me dejó algunos varetazos y tallones, además de intensas molestias tanto en el pecho como en la espalda que me impedían respirar, por lo que estoy a la espera de saber cómo evoluciono y, entonces, saber si me revisa el doctor. Sin embargo, todo ello, lo compensa el triunfo que obtuve, hasta la salida en hombros. Había que disfrutarlo todo”.

¿Qué viene ahora en tu trayectoria taurina profesional?

“De momento nada, pero, yo estoy listo para cuando se me necesite. No ha sido fácil darse a conocer, de ahí mi esperanza de que, ahora, se me abra más y mejor el panorama. No he tenido la fortuna de que me conozcan en otras plazas de la República Mexicana y el triunfo obtenido bajo la empresa ‘Espectáculos Monterrey’, a la que le agradezco que me haya tomado en cuenta, es una importante organización y espero que me pueda mover a las otras relevantes plazas de toros que maneja para que sus respectivas aficiones sepan de mí”.

¿Sigue el matador Eloy Cavazos como tu director artístico?

“Sí, por supuesto, me sigue asesorando, además de ser un torero que admiro desde niño y al que le estoy más que agradecido”.

Sobre su recuperación, Juan Fernando nos confesó que volverá a lo entrenamientos y al campo bravo lo más pronto posible, pues lo que quiere es no perder tantos días.

Finalmente, el espada neoleonés dijo: “Habemos muchos toreros que, como yo, estamos en la búsqueda de que las empresas nos tomen en cuenta y, así, poder darle importancia y variedad a la ‘baraja torera’ nacional, tal y como en su momento la tuvieron los matadores de los años 70, 80 y 90”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Pie. Aspectos de la triunfal y sufrida actuación del diestro Juan Fernando el pasado viernes en Monterrey / Fotos Juan Fernando