Guadalajara, Jal. (Por Chano Sandoval) Plaza «Nuevo Progreso». Corrida de las Luces. Poco menos de media entrada. Primera de feria de octubre. Toros de San Mateo y San Marcos, de poco juego.

Juan Pablo Sánchez corta una oreja solitaria, frente a un encierro que quedó a deber.

Antes de hacer el paseíllo, se llevó a cabo una procesión con la imagen de la Virgen de Zapopan acompañada en su caminar de los tres toreros y sus cuadrillas, dicha marcha se celebró con el iluminado artificial de la plaza apagado, siendo solo alumbrada por la candela de las velas, mientras un coro interpretaba los acordes del Salve Rociera, así como el Ave María, en una imagen muy hermosa, ya que además el ruedo fue adornado con florituras y un perfil de la generala zapopana.

Abrió plaza “Centauro” para Jerónimo (Botella y Oro) que se despedía de esta plaza. Lo recibió toreando a la verónica, después del caballo probó al astado con tres navarras.
Inició su labor muletera castigando el toro con unos doblones para someterlo, ya de pie, descompuso su figura en las primeras tandas, pero después corrió la mano diestra con suavidad, más el burel poco se empleó. Se tiró a matar con verdad ofreciendo el pecho, y a pesar de que la espada cayó arriba, fue un poco perpendicular por lo que fue necesario descabellar. Ovación.

José Mauricio (Soraya y Pasamaneria Blanca) con el capote nos regaló una serie de chicuelinas andantes. Ya con la muleta, el animal salía con la cabeza alta, más a fuerza de poder, pudo hormar la embestida del toro. Con tandas por derecho toreando encajado en riñones, logró sacar los olés del tendido. Dejó una estocada trasera que no causó efecto. Palmas.

“Cristero” saltó al ruedo en tercer lugar lidiado por Juan Pablo Sánchez (Salmón y Oro) el toro fue pitado en su salida por su tamaño pues estaba chupado de los cuartos traseros, además que acusaba una lesión en la pata derecha.
En el tercio de banderillas un subalterno Rodolfo Martínez Duarte, resbaló en cara del animal, y el toro hizo hilo por provocando el percance.
El hidrocálido se dobló con el toro para arrancar su faena, una vez que reposó la figura, templó con categoría por ambos pitones. Dejó una estocada un caída, que fue suficiente para que en toro rodara. Oreja.

“Constructor” fue el toro con el que Jerónimo se despedía del ruedo del Nuevo Progreso, lo saludó a la verónica. Mientras en las alturas sonaban los acordes de las golondrinas, Jerónimo intentaba orquestar la faena, ante un toro con poco fondo y que no tenía nada adentro, perdía las manos y se quedaba parado, regateando las embestidas. Falló con el acero en el primer viaje, mató en su segundo intento. Recibió una acalorada ovación y dió una vuelta a ruedo por su trayectoria.

José Mauricio recibió a “Cumpleañero” quinto de la la tarde. El capitalino no logró cuajar al toro, que tampoco ofreció embestidas francas.
Toreó por afuera muy despegado. No fue certero con la espada. Silencio.

“Colega” cerró plaza que tocó en suerte a Juan Pablo Sánchez. Recibió con una larga cambiada pegado a tablas.
Nuevamente el de Aguascalientes hizo gala del buen temple que posee, más el toro poco aportó y al final se fue en blanco.

Al terminar a la noche le faltó emoción, el encierro decepcionó a los aficionados, quienes abandonaron el recinto con un sinsabor y deseosos de triunfos más contundentes. Quedando a la espera de que la próxima corrida sea mejor.

Foto: NTR