ZACATECAS, Zacatecas. Viernes 8 de septiembre.- Comenzó la parte taurina de la Feria Nacional de Zacatecas 2017 con la realización de la primera de las cinco corridas y en la que se conmemoró el CDLXXI aniversario de la fundación de la ciudad, resultando triunfador el diestro aguascalentense Juan Pablo Sánchez al cortar la única oreja del festejo.

Habría que mencionar que la corrida fue por demás interesante porque tanto el torero de a caballo como los de a pie, han dado una estupenda actuación que de inicio no fue totalmente entendida por el público que se mostró un tanto frío, pues Hernández Gárate, “El Payo”, Juan Pablo y Luis David pudieron haber cortado una oreja en los primeros toros del festejo.

Así pues, ante poco más de media entrada, en tarde fresca, se lidiaron siete ejemplares de la ganadería queretana de Los Encinos, dejándose torear en términos generales, siendo los que menos los corridos en tercero y cuarto lugares de la lidia a pie.

Por delante actuó el rejoneador potosino JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE, quien montando a “Bucéfalo” se dio a torear templadamente a la grupa para colocar únicamente un fierro de castigo, para después cambiar de cabalgadura y arriba de “Rafaelito” seguir toreando con temple y a la mínima distancia tanto a la grupa como de costado, lo que dio pie a que clavara cuatro estupendas banderillas a una mano, sobresaliendo una de muerte y otra realizando la santina. Ahora encima de “Piporro” clavó un sólo palo y al final con “Pecado” colocó dos banderillas cortas y dejó una estocada entera que no fue suficiente por lo que tuvo que echar pie a tierra y terminó de cuatro golpes de  descabello, para ser ovacionado.

El grupo de Forcados de Mazatlán ejecutaron una espectacular pega de cara a través del valiente y destacado forcado René Tirado, para que al final dieran vuelta al ruedo tanto Hernández Gárate como Tirado.

En la lidia a pie, el espada queretano OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” al primer astado de su lote lo lanceó a la verónica y realizó un quite de igual manera con calidad. Con la muleta, después de doblarse toreramente realizó una faena por ambos lados con asentamiento y personalidad, además de temple y buen trazo. Fue un trasteo de mucho fondo que concluyó de estocada tendida y algo contraria, para únicamente salir al tercio cuando bien merecía una oreja.

En su segundo ha estado voluntarioso “El Payo” con el capote. En el tercio de varas, el varilarguero Jorge Morales sufrió espectacular tumbo sin consecuencias. Con la franela, el espada queretano comenzó caminándole al toro de las tablas a los medios con pases de trinchera y de la firma. El toro era tardo en su embestida, lo que complicó mucho la labor del torero, quien siempre estuvo en plan machacón, buscando el lucimiento, lo que el público le agradeció con aplausos. Terminó de estocada defectuosa y se retiró en silencio al callejón.

En el primer ejemplar que le tocó en suerte al diestro aquicalidense JUAN PABLO SÁNCHEZ jugó bien los brazos en clásicos lances a la verónica, rematando de torero remandillé. Con la franela, tras brindarle a su varilarguero de confianza Héctor Cobos, comenzó con muletazos vaciando por alto para luego darse a torear de manera templada, con clase y calidad con ambas manos, sobresaliendo su toreo derechista y artísticos adornos. Acabó de estocada honda para ser ovacionado en el tercio, cuando bien hubiera merecido igualmente un apéndice.

A su segundo, de nombre “Canastero”, nada le pudo hacer con el capote, sin embargo, con la muleta después de comenzar doblándose, a un toro noble, obediente, fijo, pero con poca fuerza, le cuajó una estupenda faena derechista a través de varias series plenas de temple y largueza, yendo siempre el torero a más y el toro a menos por la falta de fuerza. Se metió entre los pitones Juan Pablo para tener pasajes de mucha emoción y terminar probando el toro por el lado izquierdo con buenos resultados. Se tiró a matar y dejó una estocada entera ligeramente tendida para finalmente cortar merecida oreja.

El matador igualmente aguascalentense LUIS DAVID ADAME, al primero de sus bureles le instrumentó una serie de chicuelinas en el centro del ruedo y quitó de la misma forma entre aplausos. Al iniciar el tercio de varas, cuando el piquero Curro Campos ingresaba al ruedo con su caballo, el animal tropezó y al reponerse el caballo este le pegó con la cabeza en la cara a Curro provocándole la pérdida de una pieza dental inferior y posible fractura de tabique, por obvias razones no se le permitió actuar y lo ingresaron a la enfermería. Con la muleta Luis David empezó con pases estatuarios por alto. El toro era complicado, sin embargo, ha estado muy torero, jugándosela de verdad y pisando terrenos comprometidos para que a base de insistir lograra series muy buenas y de mucho mérito por el lado derecho. Concluyó con ayudados por alto, pero con la espada dejó un bajonazo para escuchar palmas.

Y en el toro que cerró plaza, Luis David lanceó bien a la verónica y logró un quite vistoso que inició con una saltillera seguida de gaoneras y una caleterina. Luego del segundo tercio, se desmonteraron los banderilleros Gustavo Campos y el aspirante Carlos Martell. Con la muleta, Adame empezó en los medios con dos cambiados por la espalda y los de pecho para dar seguimiento a una faena variada, torera, entusiasta y de mucho pundonor por los dos perfiles. Hizo el toreo en redondo y psio también terrenos comprometidos. Terminó con joselillinas, finiquitando de pinchazo y estocada desprendida para ser ovacionado con petición de oreja.

FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017 y con motivo del CDLXXI aniversario de la fundación de la ciudad. Coso Monumental. Entrada: poco más de media, en tarde fresca. Toros de la dehesa de Los Encinos, bien presentados, de buen juego en general, siendo los lunares el tercero y el cuarto de la lidia a pie. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: vuelta al ruedo con los Forcados de Mazatlán. A pie, Octavio García “El Payo”: al tercio y silencio. Juan Pablo Sánchez: al tercio y una oreja. Luis David Adame: palmas y ovación.

Pie. EL DIESTRO Juan Pablo Sánchez cortó la única oreja del festejo. (Fotos: Efrén González)