Contraviniendo toda reglamentación gremial, tanto de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares como de la Unión Mexicana de Toreros, la torera Karla Santoyo tomó este lunes 1 de mayo de 2017 una alternativa carente de toda validez en el coso “Alejandra” de la ciudad de Durango pues no cuenta con los requisitos necesarios para convertirse en matadora de toros.

Además, de manera extraña durante la supuesta ceremonia del “doctorado” una persona vestida de civil, que era su padre, el diestro retirado Paco Santoyo, dio testimonio a la misma, sin duda, un total cachondeo, habiendo sido el padrino el espada español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, quien inexplicablemente se prestó para ello y el rejoneador Rodrigo Santos como testigo.

Por lo tanto, de acuerdo con las disposiciones de la asociación, ningún socio de la misma podrá alternar con ella ya que es considerada aun como novillera, en tanto que en la unión sucede lo mismo, sus agremiados tampoco pueden alternar con ella y una muestra de eso es que este miércoles 3 de mayo iba a torear un festival en La Cruz (Tezontepec de Aldama), Hidalgo, y se le excluyó del cartel en el que estaba puesta con los matadores de toros Pablo Samperio, Luis Gallardo y Lorenzo Garza Gaona, además de la becerrista Ximena Linares.

El resultado del festejo fue:

Se registró una entrada regular. Se lidiaron tres toros de Santoyo y 3 de Cortina Pizarro que cumplieron en términos generales. El rejoneador Rodrigo Santos, cumplió en su lote. Pedro Gutiérrez “EL Capea” resultó el triunfador al cortar dos orejas y salir a hombros. Karla Santoyo, ovacionada y una oreja del que cerró plaza.

Con lo que respecta a “El Capea” luego de ser el triunfador de esta corrida, toreará este miércoles en Cihuatlán, Jalisco al lado del rejoneador  Rodrigo Santos y el matador Alejandro Martínez Vértiz, quienes lidiarán toros de la ganadería de Guanamé.