La empresa “Casa Toreros”, con motivo de la que se dice corrida de toros de mayor tradición en el país, la de la “Noche de Muertos” en la capital michoacana, hace saber que en el libro “El Toreo en Morelia, Hechos y Circunstancias”, de don Josué Muñoz Silva, está asentada tal afirmación.

Así que el próximo lunes 2 de noviembre se llevará a cabo la edición CCXLII de la Corrida Tradicional del “Día de Muertos”, siendo durante 157 años que se ha efectuado de manera nocturna, por lo que se ha realizado de manera ininterrumpida tal festejo por 242 años en la ciudad de Morelia, en el pasado llamada “La Nueva Valladolid”. Esto es lo que se indica entonces en la obra ya mencionada:

“Fue en el año 1860, en la antigua plaza de toros de San Juan, ubicada en el barrio del mismo nombre, donde por primera vez la empresa solicitó al Ayuntamiento ‘64 faroles del alumbrado público para la iluminación de las lumbreras de la plaza’. La corrida más importante y simbólica de Morelia se realiza la noche del 2 de noviembre, Día de Muertos.

Este festejo nocturno se realizó en la Plaza de San Juan hasta el año 1942 y esta fue demolida en 1943, tiempo en que ya la tradicional nocturna se realizaba en el lienzo charro de Morelia, ubicado en la calle Virrey de Mendoza y que fue construido en 1940.

En 1952 se inauguró la Monumental Plaza de Toros de Morelia y desde ese año esta plaza ha sido la sede de esta importante fecha taurina. Pero la historia va mucho más atrás ya que hay documentos históricos que señalan que 85 años antes de la primera edición nocturna ya se festejaba el Día de Muertos con corridas, -‘Para 1775, en Valladolid, las fiestas de Día de Muertos duraron tres semanas de corridas de toros’-, lo que hace de esta celebración el primer antecedente histórico de las actuales temporadas taurinas que comenzaron con la prolongación de las corridas de toros. Pero además hace de la tradición taurina para festejar el Día de Muertos en Morelia, una de las más longevas del mundo taurino, con 240 años ininterrumpidos”.

Dada la importancia de esta fecha, la empresa “Casa Toreros se dio a la tarea de confeccionar un cartelazo histórico para esta, la más tradicional de las corridas, en una combinación inédita donde están encartelados los rejoneadores, el alicantino Andy Cartagena y el mexiqueño Emiliano Gamero, además de los diestros de a pie, el dinástico guanajuatense Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, quienes lidiarán un encierro compuesto por ejemplares de la divisas de Torreón de Cañas y Pablo Moreno.