Dos relevantes ferias taurinas del país verán como una ganadería, la de La Estancia, lidiará su bravo producto este jueves 5 y sábado 7 de mayo de 2022, respectivamente, en la de Puebla y en la de Aguascalientes, siendo sólo uno de los diestros anunciados para pasaportarlo quien aparece en ambos carteles, el balear Antonio Ferrera. 

Así que los detalles del encierro procedente del rancho San Juan, sitio donde se halla la mencionada dehesa de La Estancia, casa de la divisa en blanco, azul rey y rosa, propiedad de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y de doña Gloria Barbachano de Martínez Vértiz, vecinos del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, a lidiarse en el día fuerte de la feria de los fuertes, este jueves 5 de mayo en el coso “El Relicario” de la Angelópolis, son los siguientes: 

Se trata del astado marcado con el número 2, de nombre “Vencedor”, de pelaje cárdeno claro, bragado, meano, nevado, salpicado, axilado, caribello y playero de cuerna. 

El 6, “Pulque”, negro entrepelado, bragado, listón (sardo), axilado y paliabierto. 

El 18, “Garambullo”, negro entrepelado, meano, axilado, astracanado y cornivuelto. 

El 11, “Artista”, cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado, salpicado, caribello y abierto de astas. 

El 31, “Agua de Nieve”, cárdeno plateado, bragado, calcetero, meleno, bocinero y delantero de pitones. 

Y el ejemplar herrado con el número 34, llamado “Chiru”, de pinta cárdeno plateado, bragado, meano, axilado, caribello y capacho de encornadura. 

Este hato, como se sabe, en esta primera corrida de feria, lo lidiarán a partir de las 18:00 horas los espadas, el español Antonio Ferrera, el queretano Octavio García “El Payo” y el mexiquense Ernesto Javier “Calita”. 

TAMBIÉN EN AGUASCALIENTES 

La misma ganadería guanajuatense de La Estancia lidiará sus bureles en la que será décima segunda y penúltima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022, este sábado 7 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el coso Monumental de Aguascalientes y teniendo el encierro un promedio de 519 kilos. 

Los detalles entonces de los ocho toros enviados a los corrales del coso aquicalidense, es decir, los números con los que están identificados, sus cubiertas y sus cornamentas, son los siguientes: 

El toro marcado con el número 29de pelaje berrendo en cárdeno y cornipaso, con un peso de 471 kilos. 

El 17, negro entrepelado, bragado y cornalón, con 500. 

El 4, negro entrepelado, bragado y paliabierto, con 476. 

El 22, cárdeno claro, bragado, nevado, caribello y abierto de astas, con 550. 

El 21, negro entrepelado, bragado y abierto de pitones, con 574. 

El 2, negro entrepelado, bragado, listón (sardo) y corniabierto, con 597. 

El 19, sardo y paliabierto, con 504.  

Y el astado herrado con el número 30, de pinta berrendo en cárdeno, caribello y delantero de arboladura, con 482 kilos de peso. 

La terna anunciada para despachar estos ejemplares la conforman el ibérico Antonio Ferrera, el mexiqueño José Mauricio y el local Joselito Adame. 

DATO 

De momento, la afamada ganadería guanajuatense de La Estancia lidiará en dos días, jueves y sábado, en Puebla y Aguascalientes, una docena de astados 

Foto: Cortesía Ángel Sainos