Desde el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, nuestro colega y amigo Luis Miguel Martínez nos comunica que el entusiasta y exigente ganadero José Antonio González Esnaurrizar, quien dirige el destino del rancho San Martín, sitio donde se ubica la cabaña brava de La Joya, con divisa en turquesa, amarillo y blanco, el pasado fin de semana recibió a un reducido grupo de turistas entre los que destacaron jóvenes de Alemania y la Ciudad de México, así como varios niños, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar la vida del ganado bravo en el campo. 

GERARDO SÁNCHEZ DE TIENTA 

En tanto, el joven matador de toros tlaxcalteca Gerardo Sánchez fue invitado precisamente por el ganadero González Esnaurrizar para realizar labores de tienta y poder así explicar a los visitantes en qué consiste el laboratorio de selección de hembras llamado tienta. 

Así que el ambiente en el bonito ruedo, se comenta, se impregnó de emociones encontradas ya que un par de semanas antes, el caporal de este hierro tlaxcalteca Víctor Rodríguez falleció, por lo que fue el propio ganadero José Antonio el encargado de realizar la importante labor de tentar a caballo. 

Gerardo estuvo inspirado, la vaca de la línea española de Salvador Domecq permitió al matador recrearse en pasajes de profunda belleza taurina, al tiempo que jóvenes y niños, así como el resto de los invitados se iban convenciendo de que la Fiesta Brava invita siempre a despertar los sentidos y sentimientos. 

En las labores de ayuda destacó la presencia del joven novillero Luis Ortega, así como del novillero retirado Gabriel Muriel. 

RECORRIDO POR LOS POTREROS 

Posterior a las labores de tienta, el ganadero dispuso de un recorrido por la dehesa, aplicando los protocolos de seguridad e higiene pertinentes para que los visitantes conocieran la vida y hábitat del ganado bravo, sobre todo la huella ecológica que sí aportan las ganaderías pues las bondades de la naturaleza se conservan intactas. 

Al final de la jornada campera y torera, como ya es costumbre, se compartieron los alimentos y así pasó la tarde en medio de un agradable ambiente en la cabaña brava tlaxcalteca. (ADARBO)

Foto: Ángel Sainos