Por Edgar Mendoza

El Ateneo Taurino de Madrid que reúne a destacadas plumas del medio literario, abrió las puertas al matador mexicano Lorenzo Garza Gaona en España para que quincenalmente presente un artículo ante la afición taurina y mundo de las letras.

Gracias a una publicación hace unos días el torero mexicano se ganó la invitación permanente para estar a lado de destacados escritores en España. Con dos publicaciones en su haber como escritor, Garza Gaona se ha ganado el respeto del mundo de la literatura, en ese noble ejercicio que hace con la escritura que lleva cual templada muleta en un ruedo.

“Hable con la presidenta del Ateneo Taurino de Madrid, Pilar Guardiola Flores y se abrió la oportunidad de escribir algún artículo y me aventure a escribir de la situación actual que se está viviendo en el toreo, de lo que están viviendo los taurinos y debemos crear conciencia que debemos evolucionar”, señaló el nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona.

Garza Gaona está convencido que si la Fiesta Brava ha evolucionado en el pasado, porqué no ahora seguir haciéndolo en momentos que se vive una crisis en diversos flancos.

“Tenemos que hacer valer todo esto que nos ha hecho ser grandes a los taurinos y que son los valores que nos han representado y se han perdido. Antes el torero mandaba, el torero tenía una fuerza especial y esto se ha pasado a un plano en donde dominan los empresarios y los toreros han aprendido a obedecer”, expresó el torero.

“Si se llega a un término medio, la Fiesta se puede volver a su círculo natural, ya que la Fiesta está en coma inducido provocado por todos en mayor o menor medida. De lograrlo se está a tiempo para devolverle la grandeza a la tauromaquia”, agregó Garza Gaona.

Son dos las obras de Garza Gaona: Sueños de un Maletilla que tuvo un tiraje de cinco mil ejemplares en dos ediciones. Y otro es de poesía, llamado “Fango” el cual ha tenido buenos comentarios por ser un género literario complejo, pese a que no hizo una presentación ya que hace un año al iniciar la pandemia el mercado se cerró.

A falta de oportunidades y una lesión más a las muchas que se suman a su cuerpo, ya terminó su tercera obra, la cual es una novela, misma que está en dictamen editorial y de la cual pronto espera dar detalles de esta nueva obra que bien se presentará a inicios de 2022.

“Hay emoción y mucha responsabilidad por poder atrapar a los lectores y emocionar con las letras que es algo complicado como el toreo y la expresión marca la diferencia”.

Versos sencillos como flecha al corazón busca el torero para conmover a los lectores. Y mientras llega la tarde de oportunidad, Garza Gaona como en el ruedo se tapa con un capote o muleta, en la literatura lo hace con una computadora, expresando sus ideas con letras, como los lances ante el toro en el redondel.

Foto: Rovira