San Pedro Xalostoc, Estado de México. Corrida extraordinaria. Casi se lleno la plaza portátil «La Guadalupana» ante un ambiente festivo y buen clima. Se jugaron dos toros de Marrón (1o y 4o) , cuatro de Xajay, bien presentados y buenos en general, destacando el 6o que recibió lo honores de arrastre lento.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en plena campaña de despedida, conquistó al público mexiquense en rejones de castigo, banderillas a una y dos manos, con piruetas y quiebros espectaculares, dominando la grupa como solo el lo sabe hacer y si en el primero cortó las dos orejas, en su segundo continuó con el mismo tenor, hasta llevarse otras dos orejas entre el son de las golondrinas para despedir al centauro estellés y dar la vuelta con el ganadero José Marrón.

El tlaxcalteca Sergio Flores con su primer toro cuajó una faena reposada y clase con la mano diestra y en redondo que el público lo ovacionó. Dejó una estocada en buen sitio para llevarse las dos orejas y en su segundo ya de noche y con poca luz, ejecutó otra faena por ambos lados, largos y templados. Coronó al de Xajay con otra estocada y el juez que estuvo muy complaciente, le concedió las dos orejas.

El guanajuatense Francisco Martínez estuvo muy esforzado y entregado en sus dos toros sobre todo en banderillas. En el primero con el capote lo recibió en lucidas verónicas y media y ya con la franela lo llevó a los medios y tuvo buenos momentos. Mató al tercer viaje para ser ovacionado. Ya en su segundo se superó a pesar de la poca iluminación, realizó una faena aseada y con clase y luego de un espadazo, el juez le entregó las dos orejas.

Abrió el festejo el novillero Rodrigo Ortiz «El Pólvora» quien fue ovacionado. En este resultó herido el subalterno Paulo Campero en el muslo izquierdo .

Incidencias: Tras caer el cuarto toro, La Comisión Taurina de San Pedro Xalostoc le entregó reconocimientos a los actuantes y sobre todo a Pablo Hermoso que recibió gran ovación.

Foto: Ángel Sainos