La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros fijó su postura en torno a la naciente Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, que encabeza el varilarguero César Morales.
El organismo que dirige el diestro en retiro Miguel Ortas ‘Miguelete’ señaló a través de un comunicado, que: ‘El artículo 9 de la constitución mexicana dispone que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito’.
Agrega que: ‘Los artículos 20 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecen que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo’.
En el mismo boletín, se pondera que: ‘El artículo 4 de la Ley del Trabajo reza que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos’.
El documento, agrega que la Unión Mexicana de Toreros respetará la libre contratación de relaciones laborales, por lo que sus agremiados podrán contratar, según les convenga, con los servicios de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros o la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros.
Con la irrupción de la nueva agrupación de subalternos, trascendió que la Unión fijó una postura de no compartir carteles con los miembros del flamante organismo, que cuenta con el apoyo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, con el también empresario Pedro Haces Barba al frente.