CALVILLO, Aguascalientes. 10 de diciembre.- La corrida de la Feria de la Guayaba se dio ante una magnifica entrada, tres cuartos del aforo del coso charro taurino “Mariano Ramos”, bajo un estupendo ambiente y a pesar de lo frío del clima, resultando triunfador el espada sevillano Lama de Góngora al cortar la única oreja del festejo. Su alternante en mano a mano, Arturo Macías, se fue de vacío pues además su segundo astado salió al ruedo lastimado y se tuvo que apuntillar en la arena.

Se lidiaron entonces cuatro astados, los dos primeros de la dehesa de San Mateo y los dos últimos de su ganadería hermana San Marcos, que no dieron el juego que se esperaba y dejando mucho que desear.

En el astado que abrió plaza, que lucía el hierro de San Mateo, Arturo Macías lo bregó con buen tino. Con la muleta, tras brindarle al secretario de gobierno del estado, Javier Luévano, se dio a torear con temple y suavidad por derechazos hasta en tres series resultando desarmado al final. Se recompuso el torero y por naturales se dejó ver empeñoso, sobre todo en una segunda tanda. Ayudados por alto para cerrar su trasteo al soso pero toreable antagonista. Labor de aliño y mató de pinchazo hondo y media estocada caída, tendida y algo caída, además de dos golpes descabello, para hacerse aplaudir.

Al primero de su lote, llamado “San Tadeo”, también sanmateíno, el sevillano Lama de Góngora veroniqueó con clase y valor, tragando paquete. Buena vara del piquero Mauro Prado. Con la sarga, una vez que le brindó a su alternante Arturo Macías, empezó doblándose toreramente  para luego hacer el toreo derechista con temple y mando. Por naturales igualmente le corrió la mano. Más derechazos mandones y desplante. Serie de desdeñosos muletazos al nada fácil ejemplar para concluir y finiquitar de estocada entera, algo trasera y tendida, incluyendo dos golpes de descabello, siéndole concedida a petición del publico una oreja.

En su segundo, de San Marcos, Macías vio como salió al ruedo lastimado de la pata izquierda y ante el descontento general el juez de plaza decidió regresarlo pero no había donde devolverlo. El tiempo pasaba y se decidió banderillearlo y a pesar de la creciente molestia trató de explicar la situación a la concurrencia y terminó por lidiarlo brevemente. El burel se echó, se volvió a incorporar y otra vez a echar para que fuera apuntillado.

Al astado que cerró plaza, de San Marcos, Lama bregó con solvencia. Espectacular tumbo del piquero Cruz Prado. Con la franela, al huidizo ejemplar, trató de sujetarlo por ambos lados, siendo por el izquierdo por el que le “robó” importantes naturales. Sonó la música en su honor pero el mismo diestro porque lo que estaba haciendo era serio, poderle a un rajado y complicado burel. Lo intentó por el derecho pero le daba medias embestidas y aun así las supo sortear el andaluz. Ya enrabietado el torero todavía le sacó meritorios naturales ayudados. Y para rematar le logró endilgar dos buenas y comprometidas tandas derechistas y una más por el izquierdo. Terminó de pinchazo hondo y descabello para ser aplaudido.

FICHA: CALVILLO, Aguascalientes. Corrida de la Feria de la Guayaba. Coso charro taurino “Mariano Ramos”. Entrada: Tres cuartos en tarde fría. Dos astados de San Mateo y dos de San Marcos, que no dieron el juego esperado. Arturo Macías: Palmas y silencio. El andaluz Lama de Góngora: Una oreja y palmas.

INCIDENCIAS: El tercer burel, segundo del lote de Arturo Macías, salió al ruedo lastimado de la pata izquierda y no se pudo lidiar por lo que tuvo que ser apuntillado en la arena.

 

Fotos Efrén González