Pamplona, España. 14 de julio. Los toros de la ganadería de Miura, la más veterana en Pamplona, han cerrado este domingo un año más los Sanfermines 2019 con un encierro largo y peligroso por el retraso de un colorado chorreado que ha llegado solo y más tarde al coso y que ha dejado por el camino tres mozos heridos por asta, según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra.

El astado Rabanero ha sido el claro protagonista de este octavo y último encierro que ha durado 2 minutos y 42 segundos, el segundo más largo de esta edición, precisamente por este astado que ha tardado más que sus hermanos en entrar en los corrales de la plaza y ha hecho varios amagos de darse la vuelta.

Inicialmente la carrera parecía como la de los primeros días, con los cabestros a la cabeza y arropando a la torada y a buena velocidad. La manada ha llegado agrupada a la plaza Consistorial y en la plaza de Mercaderes, un toro cárdeno y el colorado han resbalado, pero mientras el primero no se ha distanciado de los demás, Rabanero sí que ha empezado a perder el ritmo.

En la curva de Mercaderes -Estafeta, al contrario que otros días, los astados han pasado chocando contra la pared y pisoteando a algunos mozos que se habían caído. Rabanero, por su parte, ha tropezado con los corredores del suelo y es cuando ya se ha separado por completo de sus hermanos.

El resto de la manada ha continuado bastante compacta aunque hacia la mitad de la calle Estafeta, ha empezado a estirarse un poco, pero siempre con tres cabestros a la cabeza.

En esta calle ha habido carreras muy apretadas debido a la gran cantidad de mozos que había en este último y octavo encierro de las fiestas que coincide en domingo. Y también aquí ha sido donde Rabanero, tras quedarse solo, ha volteado y corneado en la pierna izquierda a un corredor, a J.C., un australiano de 30 años.

Mientras tanto, los mansos y los otros cinco miuras han llegado a la plaza y han entrado en los corrales en solo dos minutos y ocho segundos, sin provocar grandes incidencias. Segundos después ha llegado Rabanero, que en vez de ir directo a chiqueros, se ha resistido a entrar en los chiqueros 30 segundos hasta que los dobladores han logrado encauzarle.

Rabanero deja tres corneados 

En su carrera en solitario, además del herido por asta en Estafeta, Rabanero ha corneado a otros dos corredores, ambos en el tramo de Telefónica: M.P.S., de Alcobendas (Madrid), de 25 años, y B.K., otro australiano, de 27 años.

Pero el encierro deja también a otros dos mozos con contusiones producidas en Mercaderes y Telefónica han precisado, al igual que los corneados, ser trasladados al Centro Hospitalario de Navarra (CHN), ha explicado el subdirector de Urgencias del CHN, Tomás Belzunegui.

Se trata de G.G.G, de Madrid y 43 años, que sufre un traumatismo torácico lumbar, e I.S.M., un joven de Pamplona, que tiene una policontusión.

Asimismo, otros dos mozos que han sufrido también contusiones sin deformidad han sido enviados al centro sanitario de San Martín.