Luego de que manera grupal las organizaciones de los matadores, los subalternos, los ganaderos, los empresarios y Tauromaquia Mexicana emitieran un comunicado el pasado sábado 2 de este mes con relación a la actual situación por la que atraviesa la Fiesta Brava con motivo de la pandemia por el Covid-19 y por lo extenso de su contenido, que aquí ya le mostramos, las mismas agrupaciones firmantes del documento hicieron saber de manera puntual los siguiente:
“PLAZAS DE TOROS 1.- Participarán las agrupaciones en festejos con público, hasta que las autoridades sanitarias y civiles lo permitan y habiendo obtenido los permisos, se harán de acuerdo con las autorizaciones, con y sin transmisiones de medios de comunicación.
2.- No participaremos en festejos formales taurinos sin público a puerta cerrada en plazas de toros, transmitidos por algún medio de comunicación.
RECINTOS PRIVADOS 1.- Los eventos taurinos que se realicen en un marco privado, como pueden ser las ganaderías o los cortijos, los anfitriones y toreros actuantes están en todo su derecho de hacerlo, sólo recomendamos cumplir con las medidas sanitarias de la autoridad. Para la cobertura del seguro, los actuantes deberán cumplir con los lineamientos y estatutos de cada una de las agrupaciones. La autorización para la transmisión de dichos eventos deberá acordarse con los participantes.
Las agrupaciones expresan su deseo de que las actividades taurinas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible, con un ánimo renovado e impulsando con más fuerza a la Tauromaquia Mexicana. Seguiremos trabajando unidos”.
Firman el comunicado, el contador público José Octavio Figueroa García como representante de la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET), el señor José María Arturo Huerta Ortega como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), el matador de toros Francisco Dóddoli Villaseñor como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS), el subalterno Juan Ramón Saldaña Acosta como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPYB) y el licenciado Manuel Sescosse Varela como director de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI (TMX).
Pie. Las plazas de toros en el país abrirán cuando hayan obtenido los permisos respectivos y así lo permita la autoridad sanitaria / ADARBO