Para nadie es nuevo que esto de la pandemia ha venido a cambiar la forma de vida y el sector taurino no ha sido la excepción pues de inicio, entre que sí y entre que no se sabía cómo se iba a reactivar el movimiento en la Fiesta Brava, sobre todo, ante la preocupación en la crianza del ganado, que se vio paralizada hasta que de pronto surgieron innovadoras estrategias para que no se malograra el producto en el campo, en el renglón torero, de igual manera han ido yendo de la mano de las ganaderías para aprovechar y tener, globalmente, durante un año, una gran preparación, pues además han surgido muchas empresas, además de las ya conocidas, que se han dado a la tarea de activar plazas, cortijos, cosos charro taurinos y hasta plazas de tienta para mover toreros que dentro de esta locura provocada por el Covid-19 han ido reacomodando, principalmente en el nivel de matadores de toros, la “baraja taurina”, la que actualmente se antoja más que interesante. 

Una muestra de ello es que quienes se han visto con mayor actividad durante la pandemia, vamos, los que han sabido aprovechar la coyuntura, son los que ahora mismo están llevando la voz cantante como lo son José Mauricio, Sergio Flores, Ernesto Javier “Calita”, Leo Valadez, Juan Pablo Sánchez, Jerónimo, Gerardo Adame, Arturo Macías, Fermín Rivera, Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua”, José Luis Angelino, Diego Silveti, Luis David Adame, Diego Sánchez y algún otro de los que se han esforzado de verdad como Francisco Martínez, Héctor Gabriel, Antonio Lomelín, Luis Ignacio Escobedo, José María Macías y Román Martínez. 

Pero hay uno que, de manera reciente, está apretando de verdad, apuntando alto y ese es el aguascalentense Leo Valadez, quién en sus más recientes apariciones, en Aguascalientes, León y Huamantla, ha cortado cuatro orejas y un rabo, además de un indulto, lo que se ha convertido en tres aclamadas y convincentes salidas en hombros. 

Recordamos ese domingo 25 de abril reciente en que se reabrió el coso Monumental de Aguascalientes, donde Leo Valadez logró perdonarle la vida al gran toro “Grandioso Ser” de San Miguel de Mimiahuápam. Luego vino la tarde del sábado 22 del mes en curso en la plaza Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, para cortarle las orejas a “Ranchero” de Montecristo y de manera reciente, el domingo 23, en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, “tumbarle” las orejas y el rabo al estupendo astado “Chilocuil” de la divisa de Begoña. 

Precisamente, sobre esta reciente faena, el propio Leo Valadez nos dijo haberse sentido muy bien, “ha sido una tarde bonita en la que todo se ha dado bien y el ejemplo es ese que todos, alternantes y ganadero, salimos en hombros y en lo personal fue un gran gusto haber lidiado a ese gran toro”. 

Se ha creado, sin duda, una espectacular mancuerna entre Leo Valadez y la casa ganadera Bailleres ¿es así? 

“Ha habido triunfos importantes con toros de sus dehesas y de forma reciente ahí están las faenas de Aguascalientes y ahora en Huamantla. Esperemos que la racha así siga”. 

Ahora, Leo viajará este fin de semana a Europa para de inmediato meterse al campo bravo español pues el próximo sábado 19 de junio está anunciado para torear en la feria francesa de Istres, concretamente la Corrida de los “Tres Caminos”, con ganado galo de las dehesas de Cuillé, Pages-Mailhan, Fernay, Margé, Durand y Jalabert para alternar con los locales Thomas Dufau, Andy Younes, Adrien Salenc, Tibo García y Maxime Solera. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Ahora, Leo Valadez volará a Europa para debutar como matador de toros en el coso francés de Istres, donde como novillero logró salir en hombros.

Foto: Angel Sainos